Berlín observa un "miedo creciente" de mujeres y extranjeros a ser víctimas de violencia

Berlín, 8 nov (EFE).- El Gobierno alemán advirtió hoy sobre el "miedo creciente" observado entre las mujeres y los ciudadanos de origen extranjero a ser víctimas de la violencia, tanto de género, en las primeras, o racista, en los personas con raíces migratorias.

Más de un 60 % de las mujeres sienten miedo a salir solas de noche o se sienten en peligro cuando viajan en el transporte público en horas nocturnas, según un estudio presentado hoy por la ministra de Interior, Nancy Faeser, y el jefe del departamento federal de la Policía de lo Criminal (BKA), Holger Münch.

El porcentaje es mucho más alto en las mujeres que en los hombres -por debajo del 40 %-, de acuerdo con el estudio "Seguridad y Criminalidad en Alemania", realizado en base a una encuesta entre 45.000 ciudadanos de los 16 "Länder" de Alemania.

"Es inaceptable que, en uno de los países más seguros del mundo, las mujeres tengamos que sentir miedo si no vamos acompañadas", apuntó la ministra, del Partido Socialdemócrata (SPD).

El BKA está "trabajando intensamente" en busca de soluciones a estas situaciones, en forma de más presencia policial en el transporte público.

El estudio, fundamentado en datos recabados en 2020, es el primero de amplio espectro que se realiza en Alemania y que contempla no tanto estadísticas policiales, sino "sensación o no de seguridad" o "grado de vulnerabilidad", explicó Münch.

El jefe del BKA incidió asimismo en la sensación de vulnerabilidad que sufren las personas identificables por su aspecto como "extranjeras" o de origen inmigrante.

Más de un 65 %, según su análisis, se siente en peligro de sufrir ataques racistas o de verse confrontada con comportamientos xenófobos.

Münch admitió que ese colectivo suele sentirse además "poco atendido" o "comprendido" cuando acude a la policía a denunciar un delito.

La ministra coincidió con el jefe del BKA en la necesidad de dotarse de una policía "más diversificada" y que sea un "espejo real" de la sociedad alemana, tanto en lo que se refiere al número de mujeres policía en el cuerpo como al de miembros de origen extranjero.

(c) Agencia EFE