Anuncios

¿Por qué Berlín está estatizando 700 departamentos en un histórico bulevar?

BERLÍN.- La ciudad de Berlín compró nuevamente 670 apartamentos en el histórico bulevar Karl-Marx-Allee de un propietario privado para controlar la suba de alquileres después de décadas de privatización de propiedades en la capital alemana.

El prestigioso bulevar, que se extiende desde el centro de la ciudad hasta Friedrichshain en el este, forma parte de un prestigioso proyecto de 1950 la Alemania Oriental socialista.

Según The Guardian, el conflicto por los edificios estalló en noviembre pasado cuando la admimistradora de propiedades Predac anunció su intención de vender 700 departamentos a la mayor empresa inmobiliaria de Berlín, Deutsche Wohnen.

Temiendo aumentos en los alquileres, los inquilinos organizaron marchas de protesta y colgaron pancartas en sus departamentos, lo que eventualmente obligó al Senado de la ciudad a bloquear la venta.

Después de meses de disputas legales, el Senado confirmó el lunes que tres bloques que contienen más de 670 apartamentos serían comprados por el proveedor estatal de vivienda Gewobag.

Si bien el precio de la venta no fue confirmado por ninguna de las partes, es probable que la renacionalización los edificios tenga un costo elevado, con estimaciones que oscilan entre 90 y 100 millones de euros.

Aunque el precio de venta no fue confirmado por ninguna de las partes, es probable que la renacionalización de los edificios de Karl Marx Allee tenga un coste elevado, con estimaciones que oscilan entre 90 y 100 millones de euros.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, dijo que la medida pertenece a una estrategia más amplia para volver a adquirir las viviendas vendidas a inversionistas privados en la década de 1990, tras los rápidos aumentos en los costos de alquiler en la ciudad en los últimos años.

"Los berlineses deberían poder seguir viviendo en la ciudad", dijo Michael Müller. "Es por eso que fue y sigue siendo nuestra intención comprar departamentos donde podamos, para que Berlín pueda recuperar el control de su mercado inmobiliario".