Berlín eleva nivel de alerta sobre el gas debido a reducción de suministro ruso

·1  min de lectura

Alemania elevó este jueves su nivel de alerta con el fin de seguir garantizando el suministro de gas, un mecanismo que sitúa al país cerca de medidas de racionamiento en un momento en que Rusia ha reducido en un 60% sus entregas vía el gasoducto Nord Stream.

Con Sergio Correa, corresponsal de RFI en Berlín, y RFI

“Es una situación de emergencia, desde ahora consideraremos el gas como un bien escaso “, declaró dramáticamente el ministro de economía alemán Robert Halbeck, que acaba de iniciar una segunda fase en un plan nacional de emergencia por el aumento de precios y de la escasez de gas provocada por la reducción de la entrega de gas por parte de Rusia.

Este nivel de alerta da al gobierno la posibilidad de "apoyar" a los actores del mercado para hacer frente a los elevados precios.

La tercera y última etapa de este plan es el "nivel de urgencia" y permite al Estado organizar un racionamiento, con el fin de repartir el gas entre particulares, administraciones y empresas.

Hasta ahora los precios de gas para uso privado han subido en un 30 % este año, pero se espera que con la llegada del próximo invierno la situación se podría volver aún más crítica.

El gobierno en todo caso aseguró que vigilará el mercado y no dejará traspasar rápidamente el aumento de los precios a los consumidores privados.

Ahora el tema es cómo asegurar la autonomía energética del país. A corto plazo se reactivarán algunas plantas eléctricas alimentadas con carbón y se discute, y mucho, la reactivación de los reactores nucleares que tantos conflictos causan en la coalición de gobierno.

Por eso "tenemos que tomar todas las medidas necesarias para garantizar nuestro suministro" de cara al invierno próximo, dijo Robert Habeck.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.