Anuncios

Berlín se despide del Aeropuerto de Tegel tras 60 años

Unas personas observan un avión de Air France previo a su despegue en el Aeropuerto de Tegel, en Berlín, el domingo 8 de noviembre de 2020. (John MACDOUGALL /Pool vía AP)

BERLÍN (AP) — Berlín se despidió el domingo del Aeropuerto de Tegel, ubicado en el centro de la capital alemana y que era amado por algunos y odiado por otros, mientras se apresta a trasladar todo el tránsito aéreo a un nuevo aeropuerto en las afueras de la ciudad.

El sábado, las aerolíneas trasladaron sus últimos aviones estacionados en Tegel al nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo Willy Brandt, que finalmente abrió a finales de octubre con nueve años de retraso y muy por encima de su presupuesto original.

El último vuelo programado despegó el domingo por la tarde desde Tegel, un avión de Air France con destino a París, en tributo al primer vuelo comercial de la aerolínea que salió del aeropuerto hace 60 años.

Durante la Guerra Fría cuando Berlín estaba dividida en sectores franceses, estadounidenses, británicos y soviéticos, cada uno tenía su propio aeropuerto.

El más viejo, el Aeropuerto de Tempelhof en el sector estadounidenses, fue cerrado en 2008 y su zona principal ahora es un estacionamiento. El Aeropuerto de Gatow en la sección británica fue demolido en 1994 y el Aeropuerto soviético de Shoenefeld, ubicado en el estado de Brandenburgo en lo que era la Alemania Oriental comunista, fue expandido a lo que ahora se conoce como Aeropuerto BER.

Tegel, un sitio usado para dirigibles a principios del siglo XX y posteriormente como un área de entrenamiento de la fuerza aérea durante la época Nazi, fue construido rápidamente en 1948 como respuesta al bloqueo soviético de Berlín Occidental, cuando los Aliados Occidentales tuvieron que abastecer a la ciudad completamente por aire.