Berlín defiende prohibición de protestas masivas contra medidas antipandemia

Berlín, 27 ago (EFE).- Las autoridades de Berlín defendieron hoy la decisión de prohibir protestas masivas contra las medidas para contener la pandemia como la que congregó a principios de este mes a hasta 30.000 personas en la capital alemana y que tuvo que ser disuelta por infringir las normas de higiene y distanciamiento.

El responsable del Interior de la ciudad-estado de Berlín, el socialdemócrata Andreas Geisel, dijo en declaraciones a la radiotelevisión regional rbb que fue una "decisión difícil" en la que había que sopesar por un lado la libertad fundamental del derecho a la reunión y por el otro, el derecho a la vida e integridad física de las personas.

"Después de la experiencia de la manifestación del 1 de agosto, hemos dicho que conscientemente se está infringiendo la ley de protección contra enfermedades infecciosas. Ese es el objetivo de esta manifestación", expresó al aludir a las concentraciones convocadas para este fin de semana.

Agregó que en lo que respecta a la libertad de reunión, las autoridades por regla general son muy flexibles.

"Pero ahora nos encontramos en medio de una pandemia", advirtió, y recordó que en este caso, el derecho de cada individuo acaban ahí donde representa un peligro para los demás.

Subrayó que justo ahí es donde han decidido intervenir las autoridades, "no políticamente, sino para imponer la ley de protección contra enfermedades infecciosas", precisó.

"La libertad de manifestación no significa que se tenga derecho a infringir la legalidad vigente", recordó.

En tanto, el Tribunal Administrativo de Berlín ha recibido ya un recurso de urgencia contra la prohibición de la manifestación del sábado, según confirmó el portavoz de la corte, Dominic Hörauf, al diario "Berliner Morgenpost".

No es probable que el tribunal se pronuncie antes del viernes acerca del recurso presentado por los organizadores, que ya advirtieron ayer que, de ser necesario, apelarían al Constitucional, y que han llamado en internet a acudir a la manifestación a pesar del veto.

La policía berlinesa corrigió en tanto la cifra de participantes en la manifestación del 1 de agosto de 20.000 a 30.000 y advirtió respecto a las concentraciones convocadas para el sábado de un "considerable riesgo de infección".

(c) Agencia EFE