Berlín y Atenas mantienen sus diferencias respecto a la energía y las reparaciones

Atenas, 27 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el canciller alemán, Olaf Scholz, no lograron este jueves acercar posturas en los temas conflictivos, como el techo a los precios del gas o la reclamación helena sobre reparaciones por los daños infligidos por los nazis durante la II Guerra Mundial, si bien insistieron en la buena relación que les une.

Mitsotakis recibió a Scholz en su primera visita oficial a Atenas con un paseo por la Acrópolis, al que le siguió una reunión de trabajo de algo más de una hora, en la que ambos abordaron la crisis de los precios energéticos y las tensas relaciones de Grecia con Turquía.

En la rueda de prensa posterior, ambos manifestaron su deseo de que los ministros de Energía de la Unión Europea logren ponerse de acuerdo sobre herramientas que permitan abaratar los precios del gas antes del invierno, pero no excluyeron que el tema se traslade a una nueva cumbre.

"Tenemos un largo camino por recorrer" para lograr que los ministros de Energía logren frenar los "picos" en los precios y evitar las fluctuaciones, dijo Scholz en un mensaje poco alentador.

Mitsotakis, uno de los defensores de poner un techo temporal a los precios del gas, optó por un mensaje algo más optimista al destacar que se han logrado avances "significativos" en esta cuestión.

El primer ministro heleno subrayó que para alcanzar un acuerdo europeo es necesario tener en cuenta las "preocupaciones" de todos los Estados miembros, pero sostuvo que sería "un fracaso" si el tema volviese a una cumbre en lugar de resolverse en el Consejo de Ministros.

Para hacer hincapié en la necesidad de hallar una respuesta común europea al problema de los precios, el líder conservador recurrió a unas palabras que dijo el canciller socialdemócrata Willy Brand, en 1975, tras la crisis del petróleo, cuando se le otorgó un doctorado honorario en Atenas.

"Algunas personas creen que pueden resolver los problemas por su cuenta. Todo el proyecto de solidaridad europea debe sobrevivir incluso en medio de una tormenta... y después fueron capaces de desarrollar una política energética común. Suscribo cada palabra de este precioso legado y creo que nadie dudará de lo oportuno que es el mensaje", dijo Mitsotakis tras parafrasear al canciller.

En el conflicto con Turquía, Mitsotakis afirmó que es una "pena" que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, no vea que está en un callejón sin salida cuando "envenena" las relaciones con "mentiras" y cuestionando la soberanía de las islas griegas.

Scholz aseguró que ha dejado clara su posición al respecto, pero evitó una crítica directa a Turquía y reafirmó que todos los problemas deben resolverse sobre la base del diálogo y el derecho internacional y que las buenas relaciones de vecindad entre Grecia y Turquía son importantes para la OTAN.

"El Mediterráneo Oriental es un área llena de potencial y es del interés de todos los países explotarlo", recalcó.

En cuanto a las reparaciones de guerra, un asunto que Grecia lleva reclamando desde hace décadas, Mitsotakis volvió a señalar que su Gobierno mantiene esta reivindicación, especialmente la que afecta a la devolución del préstamo forzoso que tuvieron que otorgar en su día a los nazis, un tema en el que Scholz ni siquiera entró.

(c) Agencia EFE