Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LO ÚLTIMO: Presidente de España pide frente unido de UE

Los sucesos más recientes en la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los pacientes, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades previas, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

___

MADRID — El presidente de España Pedro Sánchez indicó que el futuro de la Unión Europea está en juego si no logra una respuesta enérgica y unida para el brote del coronavirus que devasta al lado sureño del bloque.

Sánchez indicó que la UE no podría repetir la estrategia de austeridad que implementó durante la recesión de 2008 cuando países como Grecia y Portugal fueron obligados a solicitar un rescate financiero y reducir sus presupuestos.

Pidió un nuevo plan Marshall para ayudar a aligerar la carga a los países más afectados y suavizar el inevitable golpe que vendrá por la disminución de actividad económica.

Italia y España son los países que más muertes han reportado por el virus, con más de 15.000 entre ambos.

___

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano dice que ni el papa Francisco ni alguno de sus colaboradores más cercanos están relacionados con seis casos de residentes o empleados del Vaticano que dieron positivo por COVID-19.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó informes de noticias de que un funcionario de la secretaría de Estado de la Santa Sede dio positivo por el coronavirus que causa el COVID-19. Bruni también confirmó que el funcionario vive en el hotel de Santa Marta, donde también se aloja el Papa Francisco.

La condición de salud del funcionario "no presenta actualmente ningún aspecto crítico particular", según Bruni. Sin embargo, como medida de precaución, el funcionario ha sido ingresado en un hospital de Roma para su observación.

Bruni dijo que se han realizado más de 170 pruebas de COVID-19 en empleados del Vaticano y residentes del hotel. El Vaticano no ha especificado si Francisco fue sometido a un examen, pero Bruni agregó: "Puedo confirmar que ni el santo padre ni sus colaboradores más cercanos están involucrados" con los casos infectados.

___

LONDRES — El editor de la respetada revista médica británica The Lancet acusó al gobierno de hacer muy poco y demasiado tarde al abordar la crisis de COVID-19.

Richard Horton escribió que, a pesar de las numerosas advertencias, los programas nacionales fallaron. Agregó que las autoridades británicas no siguieron varios de los principios básicos, como seguir los consejos de pruebas de la Organización Mundial de la Salud.

Keith Willett, director de Incidentes Estratégicos del Servicio Nacional de Salud para el COVID-19, cuestionó las conclusiones del editor.

Aseguró dice que su oficina ha liberado 33.000 camas para pacientes con virus, un tercio de toda la capacidad hospitalaria, y ha permitido que 18.000 enfermeras y médicos regresen a la práctica. Gran Bretaña está construyendo tres nuevos hospitales improvisados.

___

MADRID — España vive el sábado su peor jornada desde el inicio de la crisis de coronavirus, con 832 muertes en las últimas 24 horas, para un total de 5.690. Las infecciones aumentaron en 8.000 en un día para un total nacional de 72.248.

La prohibición de salir de casa y los cierres de negocios rigen desde hace casi dos semanas, pero el contagio y las muertes no dejan de multiplicarse.

El sistema de salud se encuentra en el límite operativo en los focos de Madrid y Cataluña, con una altísima tasa de contagio de médicos y personal de enfermería y ambulancias, que trabajan sin descanso.

___

BERLÍN — Alemania no levantará sus restricciones sociales antes del 20 de abril, dijo el jefe de gabinete de la canciller, Angela Merkel.

Las autoridades alemanas ordenaron el cierre de los negocios no esenciales y prohibieron las reuniones de más de dos personas en público al inicio de la semana. Las escuelas, bares, restaurantes y clubes también estaban cerradas.

“No vamos a hablar de ninguna flexibilización antes del 20 de abril. Has entonces, todas las medidas seguirán en vigor”, dijo el jefe de gabinete de Merkel, Helge Braun, en la edición del sábado del diario Tagesspiegel. Las autoridades “dirán de forma oportuna antes de entonces” lo que sucederá después de esa fecha.

“Los mayores y los enfermos tendrán que reducir sus contactos durante mucho más tiempo”, agregó Braun.

Alemania tiene más de 50.000 casos de coronavirus, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, con 351 muertos.

___

COLOMBO — La policía de Sri Lanka dio que arrestó a miles de personas, incluyendo muchos que rezaban en una mezquita, por violar el toque de queda impuesto en todo el país como parte de las drásticas medidas diseñadas a contener la propagación del nuevo coronavirus.

El número de positivos en el país subió a 106, y el gobierno ordenó a la policía que imponga de forma estricta un toque de queda para asegurar la distancia social en todo el país.

Tras recibir un aviso de que un grupo de personas estaba rezando en una mezquita en Horowpathana, una ciudad a unos 200 kilómetros (124 millas) al norte de la capital, Colombo, la policía y las autoridades sanitarias acudieron al templo y arrestaron a 18 aunque varias docenas huyeron.

El gobierno ha prohibido todos los viajes no esenciales. La policía detuvo a 4.600 personas e incautó 1.125 autos por violar el toque de queda desde el pasado 20 de marzo.

___

NACIONES UNIDAS — Naciones Unidas dijo que 86 de sus trabajadores en todo el mundo dieron positivo al coronavirus.

La mayor parte de los infectados están en Europa, pero también hay casos en África, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos, explicó el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

Para tratar de reducir la transmisión, la inmensa mayoría del personal del organismo están trabajando desde sus casas, agregó.