Berkshire Hathaway reporta aumento del 87% en ganancias

Fotografía de archivo del 5 de mayo de 2019, de Warren Buffett, presidente y CEO de Berkshire Hathaway, jugando bridge durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway shareholders en Omaha, Nebraska. (AP Foto/Nati Harnik, Archivo)

OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — La compañía de Warren Buffett reportó un salto del 87% en sus ganancias del segundo trimestre, debido a que el valor de su cartera de inversiones aumentó con el mercado de valores, pero tuvo que reducir en aproximadamente 10.000 millones de dólares el valor de su negocio de fabricación de piezas de aeronaves debido al impacto económico del coronavirus.

Berkshire Hathaway Inc. informó el sábado que ganó 26.300 millones de dólares, o 16.314 dólares por acción Clase A, durante el segundo trimestre. Eso es superior a los 14.100 millones de dólares, u 8.608 dólares por acción, de hace un año.

Berkshire precisó que recortó el valor de su unidad Precision Castparts debido a que la pandemia ha golpeado los viajes aéreos y a las empresas del sector.

Desde hace mucho tiempo Buffett ha dicho que las ganancias operativas de Berkshire ofrecen una mejor visión del desempeño trimestral porque excluyen inversiones y derivados, que pueden variar ampliamente. Según esa medida, las ganancias operativas de Berkshire disminuyeron un 10% a 5.500 millones de dólares, o 3.420,48 dólares por acción Clase A, ya que la mayoría de sus negocios se vieron afectados por las restricciones relacionadas con la pandemia. Eso es abajo de los 6.100 millones de dólares, o 3,754.83 dólares por acción de hace un año.

Los analistas encuestados por FactSet esperaban ganancias operativas por acción Clase A de 3.182 dólares.

Berkshire tenía casi 147.000 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo al final del segundo trimestre, pero Buffett usó 5.100 millones de dólares durante el trimestre para recomprar acciones de Berkshire.

Buffett también encontró otra manera de usar ese efectivo después de que terminó el trimestre. Primero, acordó comprar el negocio de almacenamiento y gasoductos de Dominion Energy por 4.000 millones de dólares y asumir 5.700 millones de dólares de deuda de Dominion. Posteriormente, la compañía de Buffett compró aproximadamente 2.100 millones de dólares en acciones de Bank of America a fines de julio y principios de agosto para darle el control del 11,9% de las acciones del banco.