Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Beristain: "El exilio va a ser parte de la verdad colectiva de Colombia"

Quito, 26 feb (EFE).- El comisionado extranjero de la Comisión de la Verdad de Colombia, Carlos Beristain, encabezará este sábado en Ecuador un acto de homenaje a los refugiados de ese país, con el que dice tratarán de hacerlos parte de la "verdad colectiva" de Colombia.

En la ciudad de Ibarra, junto al también comisionado Leyner Palacios, presidirá un acto de reconocimiento a los exiliados colombianos que abandonaron su país debido al conflicto interno y se refugiaron en naciones vecinas para salvar su vida.

"La verdad del exilio va a ser parte de esa verdad colectiva de Colombia", dijo Beristain en una entrevista con Efe desde esa ciudad del norte de Ecuador, el país con el mayor porcentaje de víctimas registradas que huyeron de Colombia.

1.600 TESTIMONIOS EN DOS AÑOS

Hasta el momento la Comisión ha recabado en dos años de trabajo 1.600 testimonios de desplazados en 24 países, de los que 237 fueron tomados en Ecuador, "historias más profundas de a veces, dos o tres horas de conversación", recalca el comisionado extranjero.

En Ecuador, unas 220.000 personas colombianas solicitaron asilo y a 67.000 se les otorgó el estatuto de refugiado, el número más alto de la región.

El Registro Único de Víctimas (RUV), según indica la Comisión, evidencia cómo la proximidad geográfica es un factor decisivo para las víctimas que huyeron del conflicto, pues de las 25.720 registradas, 8.185 -es decir casi el 32 % del total- están en Ecuador.

Beristain recuerda que este país "ha sido también un territorio intermedio por motivos de seguridad", y que hasta el cierre de fronteras por la covid-19, en los últimos dos años unas 400 personas han cruzado diariamente para conseguir protección internacional en Ecuador.

La agenda del sábado tendrá como principal objetivo la participación de las víctimas y sus testimonios, tema central del encuentro, al igual que el mandato de la Comisión de la Verdad.

En el acto se escucharán los testimonios de ocho desplazados de diferentes países, que serán transmitidos vía redes sociales.

DESPLAZAMIENTO TRANSFRONTERIZO

Creada a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, la Comisión recalca que la dinámica del desplazamiento transfronterizo entre Colombia y Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y Brasil ha estado marcada por el conflicto armado interno, y tiene características distintas que agudizan la vulneración y el riesgo.

Más de medio millón de colombianos y colombianas tuvieron que salir del país por motivos del conflicto armado en diferentes épocas.

"Hemos aprendido a no normalizar la violencia", afirma el representante de la Comisión al incidir en que la apertura del proceso de paz "hizo que alguna gente empiece a pensar en el retorno", si bien las encuestas siguen reflejando que entre el 85 y el 90 % de los refugiados no quiere regresar a Colombia.

De acuerdo con cifras de la Unidad para las Víctimas, para 2019 han sido incluidas en el RUV desde el exterior 25.720 personas.

"UNA COLOMBIA FUERA DE COLOMBIA"

El comisionado insistió en que existe un subregistro alto de las víctimas del conflicto colombiano: "Solo el 5 % del registro de las víctimas en el exterior son como población refugiada, lo que demuestra la enorme falta de acceso de la gente a los sistemas de reparación económica y reconocimiento".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha indicado que al menos 524.496 personas colombianas solicitaron protección internacional para recibir refugio en los cinco países con los que Colombia tiene frontera.

La mayoría de estas solicitudes se hicieron en Ecuador (240.901) y Venezuela (200.000), seguido por Panamá (68.000), Brasil (8.242) y Perú (7.353).

"Hay una Colombia fuera de Colombia. La verdad que tiene la gente afuera y la historia que tiene la gente afuera le importa al país", concluye Beristain.

(c) Agencia EFE