Beristain, el cinematógrafo que le dio un toque mexicano a Black Widow

·4  min de lectura
Beristain, el cinematógrafo que le dio un toque mexicano a Black Widow
Beristain, el cinematógrafo que le dio un toque mexicano a Black Widow

Luego de 1 año de retraso debido a la pandemia, hoy 8 de julio finalmente se estrenó en cines y Disney Plus con Premier Access la cinta de "Black Widow"

En entrevista exclusiva para San Diego Red, tuvimos la gran oportunidad de hablar con Gabriel Beristain, el cinematógrafo mexicano que ha participado en muchas de las películas del UCM.

Su larga trayectoria incluye colaborar en Iron Man, Iron Man 2, Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Thor Ragnarok, Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y Agent Carter, entre otros.
Respecto a su trabajo dentro del estudio y la representación de los personajes femeninos en el UCM dijo:
Estoy muy orgulloso porque he sido parte del Universo Marvel por mucho tiempo, y desde luego tengo que ser muy justo, porque yo ya me había enfrentado a otra heroína muy importante que fue Agent Carter y ahí experimenté mucho con tratar de demostrar que podíamos apelar más a las emociones de la audiencia.

Hablando sobre la trama de"Black Widow", aquí finalmente ahondaremos en el origen poco conocido de la superheroína.
Oscuros secretos saldrán a la luz y Natasha deberá hacerle frente a una poderosa organización de espías para detener una conspiración mundial.

Perseguida por fuerzas que no se detendrán hasta acabar con ella, nuestra heroína debe lidiar con su pasado y una estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.

Beristain destacó en qué radica el éxito de las películas de Marvel.
Siempre he dicho que la belleza y el valor de las películas de Marvel es que hablan del sueño colectivo porque el estudio le da la película al director, él cuenta la historia y de repente toman esa cinta y se la enseñan a un focus group y vienen con respuestas muy profundas. Por eso las películas de Marvel son muy exitosas, porque toman esas opiniones las aplican y las regresan a la audiencia, eso responde a la realidad de nuestra gente.
Cabe mencionar que "Black Widow" será la última película en donde veremos a Scarlett Johansson interpretar a Natasha Romanoff.

La entrega también cuenta con las actuaciones de Rachel Weisz, David Harbour y Florence Pugh, quien a partir de ahora tomará el manto de la Viuda Negra.

En un estudio donde la planeación de cada detalle es clave para realización de sus proyectos, el cinematógrafo comentó que, a pesar de eso, hay espacio para la improvisación, pues todo el tiempo están trabajando con los escritores quienes añaden inmediatamente alguna ocurrencia en el momento en que sucede.
Lo mismo sucede con los cambios de locación o modificación de escenas en el guion, porque “cualquier cosa que tu hagas afecta a todas las unidades. A los productores, a los escritores, a los efectos especiales, al vestuario o al stunt men. Hay que ser cuidadosos”. No obstante, la película constantemente estuvo restructurándose.

Siendo pieza clave de su génesis, no podíamos dejar de lado el tema del empoderamiento femenino al que la película hace alusión, notando una clara evolución desde que vimos por primera vez a la Viuda Negra en Iron Man 2, hasta su despedida, donde muchas cosas han cambiado, pues su figura ya no es sexualizada y ahora tiene mayor profundidad; ahonda en su carácter, virtudes y habilidades que hacen de su personalidad algo único.
Scarlett lo hizo maravillosamente en la misma dinámica de trabajo que tuvimos. Ella decía: “no me glamouricen, no quiero estar glamourizada”, y yo le dije: “Por supuesto, yo entiendo eso”, y de ahí que esta película tiene ese sentido y esa naturalidad tan grandiosa. Al tener una película como Black Widow donde está el empoderamiento de las mujeres en un momento histórico para ellas, donde forman parte del sueño colectivo y de los movimientos más importantes que están ocurriendo en nuestro tiempo, es algo sensacional.

El cinematógrafo finalizó diciendo que el estudio se caracteriza por mezclar muy bien el drama de los eventos íntimos o personales con la ficción.
La cinta tiene un look muy especial. De repente estamos ante situaciones muy reales con una escena emocional entre un padre y una hija o una familia cenando y ¡boom! de pronto llegan las naves espaciales, porque así es Marvel, puede combinar la belleza del espectáculo con el comentario social.

Te recordamos que Black Widow se estrena hoy 8 de julio en cines y en la plataforma de Disney Plus con Premier Access.
Antes de trabajar para S.H.I.E.L.D., cometí errores, pero he terminado de huir de mi pasado. Tenemos que volver a donde empezó todo. Tenemos asuntos pendientes. Una cosa es segura: será una reunión increíble.
~ Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow

Puedes ver la entrevista completa acá abajo:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.