Dos muertos por la caída de una avioneta en Berazategui al costado de la autopista

El avión siniestrado en Berazategui
Fabián Gijón

Cayó una avioneta al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui. Por el accidente murieron dos personas.

El hecho ocurrió esta tarde cerca de un aeroclub local. La aeronave se desplomó al costado de la autovía ante la mirada de decena de conductores. Por el momento está parcialmente cortado el tránsito en la zona.

El avión siniestrado en Berazategui
Fabián Gijón


El avión siniestrado en Berazategui (Fabián Gijón/)

En diálogo con LA NACION desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) indicaron que la caída fue a la altura del kilómetro 25 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, sentido a La Plata. “Se produjo en una zona alejada a la traza y la banquina. Se registran demoras por los automovilistas que aminoran la marcha para observar el siniestro”, agregaron.

LN+ fue el primer medio en llegar al lugar a pocos minutos de que ocurriera el incidente. “Muy cerca hay un aeroclub donde se enseña a volar. Lo que ocurrió fue un accidente tremendo con una avioneta que se desplomó y en su interior había dos personas”, relató desde el lugar Fabián Gijón.

Hisopados: allanan el hospital de Ezeiza para determinar quién paga los empleados de Stamboulian

Según el periodista los primeros en llegar fueron los bomberos y pocos minutos después lo hicieron las ambulancias para intentar reanimar a uno de los ocupantes mientras que el otro ya se encontraba muerto. Sin embargo poco después se confirmó que ambos fallecieron. Sobre la aeronave, la Junta de Seguridad en el Transporte indicó que se trata de un Piper PA38 Tomahawk cuya matrícula es LV-OHN.

El Piper PA-38-112 Tomahawk es un avión biplaza de propósito general, con tren de aterrizaje fijo en triciclo, diseñado originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso privado. Es utilizado mayormente para clases de vuelo, por ser muy dúctil y de manejo sencillo, pero con una aviónica (instrumental) muy parecida a las de aeronaves de mayor porte. Puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 202 kilómetros por hora y una autonomía de 542 km, con un techo de vuelo de 4.000 metros (13.123 pies).

Personal de Gendarmería, Policía Bonaerense, el Same y bomberos de Quilmes, constataron que las dos personas que se encontraban entre los restos del avión habían fallecido en el acto. Las fuentes detallaron que las víctimas fatales son dos jóvenes, uno de 25 años.

También se precisó que las víctimas son un instructor de vuelo y su alumno, quienes minutos después de las 15 despegaron del Aeroclub y comenzaron a tener problemas en el único motor con que cuenta la aeronave.

Asimismo los datos que se encuentran en la web indican que pertenece al Aeroclub Río de La Plata (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui. De acuerdo con su web, el aeroclub “cuenta con una escuela de vuelo donde se dicta el curso de Piloto Privado de Avión (con habilitación VFR controlado), entre otros”.

Sobre el club se agrega: “Posee una variada flota de aeronaves propias que reciben mantenimiento en talleres locales y un equipo de expertos instructores que garantizan la seguridad en la operación. Además, nuestras amplias instalaciones sociales permiten realizar actividades referidas al vuelo deportivo y disfrutar de reuniones con amigos en un ambiente sano y familiar en un entorno de amistad y camaradería aeronáutica”.

Además del vehículo siniestrado, Aeroclub Río de La Plata cuenta con dos aviones PA-11 matrículas: LV-RRD y LV-YQF, y con un Avión Cessna C-172 matrícula LV-GYV.

El Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OHN
Gza. Fernando Torre


El Piper PA-38-112 Tomahawk LV-OHN (Gza. Fernando Torre/)