Benkirán vuelve a liderar el partido islamista PJD tras la derrota en los comicios

·1  min de lectura

Rabat, 30 oct (EFE).- El líder islamista marroquí y expresidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, fue elegido hoy secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado) en un congreso extraordinario después del batacazo electoral que sufrió la formación el pasado septiembre.

En el congreso extraordinario organizado por el partido en Buznika, a unos 40 kilómetros al sur de Rabat, Benkirán obtuvo 1.112 votos frente al segundo candidato, Abdelaziz Omari, que solo se hizo con 231 votos.

Benkirán sucede así a Saadedín Otmani, que presentó su dimisión como secretario general del partido junto a la ejecutiva tras la dura derrota de su partido en las elecciones generales del pasado 8 de septiembre.

El PJD -que estuvo al frente del gobierno en la pasada década- obtuvo solo 13 escaños de un total de 395 de la Cámara de Representantes (frente a los 125 que tenía en 2016) ocupando el octavo puesto de los últimos comicios.

Con la elección de Benkirán, que fue presidente del Gobierno entre 2012 y 2017 y secretario general de su partido en esas mismas fechas, el partido intenta según los observadores recuperar el capital político perdido con su derrota electoral.

Las elecciones del 8 de septiembre -con una participación del 50,35 %- dieron la victoria a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, centrista liberal) con 102 escaños, seguido por el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) con 87 escaños, y el nacionalista Partido Istiqlal (PI) con 81 escaños.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.