Benjamin Netanyahu y el príncipe saudita Mohammed, a las puertas de una cumbre en Abu Dhabi

·2  min de lectura
Benjamin Netanyahu anunció que será el primero en ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, ayer en Israel
Benjamin Netanyahu anunció que será el primero en ponerse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, ayer en Israel

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría reunirse con el príncipe heredero saudita, el controvertido Mohammed ben Salman, en una reunión cumbre entre dos de los líderes más poderosos de Medio Oriente.

Así trascendió de fuentes de Emiratos Árabes Unidos, el rico país petrolero del Golfo Pérsico donde Netanyahu viajará mañana, en su primera visita tras la histórica normalización de las relaciones diplomáticas en septiembre pasado.

El desastre nuclear de Fukushima: la Chernobyl del siglo XXI

“Mohammed está listo para reunirse con Bibi”, dijo una fuente, confirmando que las conversaciones están en curso en los tres países para organizar la reunión.

Por el lado israelí, se supo asimismo que altos funcionarios de gobierno, encabezados por el jefe del Mossad, Yossi Cohen, estarían tratando de asegurar un encuentro entre los dos dirigentes, en lo que sería su primera reunión pública.

Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas, pero los lazos entre los países se fortalecieron, especialmente en cooperación contra su adversario común, Irán, con quien compiten en una tensa rivalidad regional.

El príncipe saudita Mohammed ben Salman
Reuters


El príncipe saudita Mohammed ben Salman (Reuters /)

Netanyahu y MBS, como se conoce al príncipe heredero, se reunieron en noviembre del año pasado en la ciudad saudita de Neom, aunque ninguno lo confirmó oficialmente.

Cuando se le preguntó sobre la posible reunión con MBS el martes, Netanyahu bromeó: “¿Qué se siente al hacer preguntas que sabe que no obtendrá una respuesta?

El príncipe saudita, que se había forjado una imagen de reformista social y económico como nuevo hombre fuerte de la monarquía, vio caer estrepitosamente su reputación internacional tras el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en Estambul.

Éxodo y alarma: por qué la gente está abandonando en masa a Londres

En principio, cuando faltan diez días para unas legislativas cruciales para su supervivencia política, Netanyahu tiene previsto reunirse en su visita de mañana con el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamed ben Zayed Al-Nahyan, informaron medios israelíes.

Netanyahu pospuso su visita a Emiratos y Barhein a principios de febrero debido a las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus. Estos dos Estados árabes firmaron en septiembre acuerdos para normalizar sus relaciones con Israel, con mediación de la Casa Blanca.

Estos acuerdos, los primeros de este tipo entre los países del Golfo e Israel, fueron calificados de “traición” por los palestinos y buscaron asimismo fortalecer la agenda de logros diplomáticos de Donald Trump en su vano intento de obtener un segundo mandato presidencial.