Premio Nobel: la "ingeniosa y simple" herramienta para fabricar moléculas que le valió a Benjamin List y David W.C. MacMillan el galardón en Química

·2  min de lectura

La Academia Sueca de Ciencia le otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan.

De acuerdo al comité del Nobel, el premio se otorga a estos dos investigadores "por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica".

David McMillan, de 53 años, es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE.UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país.

El trabajo de List y MacMillan ha facilitado mucho la producción de moléculas asimétricas, sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra.

Los químicos a menudo solo quieren una de estas imágenes en espejo, particularmente cuando producen medicamentos, pero ha sido difícil encontrar métodos eficientes para hacer esto.

Premio Nobel explicación
Peter Somfai, miembro del comité del Nobel que entrega el premio, explica las razones detrás de esta decisión.

Sin embargo, el Comité Nobel indicó que el trabajo de ambos químicos había "llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo".

Y anotaron que la organocatálisis asimétrica ahora permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor a la habitual, lo que abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.

La Academia añadió que este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles: no solo ha hecho que la química sea más ecológica, sino que ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

Al comentar sobre el premio de este año, el miembro del Comité Nobel, el profesor Peter Somfai, de la Universidad de Lund de Suecia, dijo: "Tenemos una nueva herramienta en química orgánica, y esto es de gran beneficio para la humanidad".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.