Benjamín Netanyahu, encargado oficialmente de formar un nuevo gobierno en Israel

© Maya Alleruzzo / AP

El presidente israelí, Isaac Herzog, encargó oficialmente el domingo a Benjamín Netanyahu la formación de un nuevo gobierno, tras consultar con los partidos elegidos para la Knesset, en las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre.

Benjamín Netanyahu, que se impuso en las elecciones parlamentarias de Israel con sus aliados de extrema derecha, fue designado oficialmente este domingo para formar gobierno, una victoria para el ex primer ministro, que había prometido volver al poder.

"Le doy el mandato de formar gobierno", anunció el presidente Isaac Herzog junto a Benjamin Netanyahu, de 73 años, durante una rueda de prensa en la residencia presidencial de Jerusalén. "Seré el primer ministro de todos, de los que nos han votado y de los demás. Esta es mi responsabilidad", agregó.

Netanyahu tendrá 28 días para formar su equipo ministerial, con 14 días adicionales si es necesario.

Fue el primer ministro centrista saliente, Yair Lapid, quien había desbancado a Benjamin Netanyahu del poder en junio de 2021 al reunir una coalición heterogénea de partidos de derecha, centro, izquierda y árabes, todos decididos a poner fin al reinado del primer ministro que más tiempo duró en la historia de Israel, de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021.

Relegado al rango de líder de la oposición y acusado de corrupción en una serie de casos y con un juicio en marcha, al que todos llaman 'Bibi', prometió tras su derrota en las elecciones legislativas de marzo de 2021 "derrocar al Gobierno a la primera oportunidad".

¿El gobierno más derechista de la historia de Israel?

Figuras controvertidas de la extrema derecha

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El presidente de Israel le pide a Netanyahu conformar un nuevo Gobierno
Vuelve la derecha a Israel: ¿Tendrá el Gobierno más radical de su historia?
Si vuelve Netanyahu al poder en Israel, ¿podrá formar gobierno?