Benito Santos que hace homenaje al rebozo de Santa María del Río

·4  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Una vez más el reconocido diseñador mexicano Benito Santos cautivó al mundo de la moda en el Miami Fashion Week con su más reciente colección Crucero 2023 "María Mía", antología textil que ha llevado a lo más alto el orgullo e identidad mexicana, tomando como elemento central el rebozo, que manos de artesanos mexicanos producen desde el corazón del país, en el estado de San Luis Potosí.

El genio del estilo y color, compartió con EL UNIVERSAL cómo fue que decidió rendir un tributo a las raíces mexicanas adoptando una de las piezas más emblemáticas: el rebozo, que se convirtió en el hilo conductor de la colección Crucero 2023.

Santos se declara un fiel admirador de la riqueza natural y cultural que México posee, por ello, la idea de trabajar de forma conjunta con artesanos nacionales ya venía dando vueltas en su cabeza, convirtiéndose en una realidad en este 2022 al ser invitado a conocer la Casa del Rebozo ubicada en el municipio de Santa María del Río.

"Quedé impresionado con el trabajo tan meticuloso que realizan los artesanos, y quise que mi colección respetara la esencia de esta noble labor", relató.

El trabajo y entrega de las manos de los artesanos conquistó el ingenio del diseñador, que apenas al ver el entramado de cada tejido que conforma el rebozo comenzó a visualizar la colección, haciendo juego con la elegancia que distingue al también llamado Chal, en un abrir y cerrar de ojos lo imaginaba acompañado con siluetas, colores y las proporciones se iban a desprender de él, teniendo siempre muy en claro que el trabajo de los 27 artesanos con los que colaboró, debía lucir intacto, sin ninguna intervención, y fue justo así como desfilaron en Miami en el Fashion Week en el pasado mes de mayo.

"Estaba muy emocionado por acercarme a convivir con los artesanos, porque creo que el valor del trabajo de cada uno de ellos es realmente invaluable. Porque no solo es la creación de una prenda, estamos hablando de la preservación de nuestra cultura, de un símbolo que ha dado identidad a nuestro país en el mundo. Desde el principio, la Casa del Rebozo me abrió las puertas para generar esta colaboración; aprovecho para expresar mi gratitud a las autoridades tanto del estado como del recinto cultural por las facilidades y la disposición de trabajar en conjunto", expresó.

María Mía, lleva implícito el sello que caracteriza a Benito Santos, fusionando el estilo, el color y la elegancia de una forma única; los elementos en cada uno de los looks de Crucero 2023 son plisados sobre siluetas over sizes, lazos y volantes. Además de prints inspirados en la naturaleza, en la delicadeza y la feminidad.

Los colores representan la alegría de las tradiciones de San Luis Potosí. Por otro lado, el símbolo del rebozo está íntimamente ligado a la mujer y lo que representa: protección, cariño, fuerza y belleza.

El diseñador jalisciense detalla que la esencia de María Mía son las manos de los artesanos, la cultura y la tierra. "Es por eso que para mí era muy importante agradecer a todos aquellos que hicieron posible el nacimiento de María Mía, y que el público supiera que ésta es una colaboración y un homenaje a las mujeres".

El nombre "María Mía" es el tributo con el que Benito Santos reconoce a Santa María del Río, tierra dedicada a la preservación de la cultura mexicana.

La serie de María Mía fue ovacionada durante el Fashion Week y además logró poner al rebozo mexicano en la mira internacional, pues tras su presentación se ha despertado el interés por conocer más detalles sobre la confección de los rebozos y el porqué tiene la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO.

"Me gustaría que, a través de María Mía, podamos ver el valor de nuestras raíces. Que podemos ser dignos representantes en plataformas internacionales siendo fieles a nuestra esencia, y que México tiene mucho que aportar al mundo. Valoremos el trabajo y el tiempo de los artesanos. Pero, sobre todo, pensemos que todavía existen personas dedicadas a preservar los pilares de la cultura de nuestro país", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.