Benito Juárez es la alcaldía con más abuelitos: Taboada

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Al hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que para la aplicación de vacunas anti Covid-19, dé prioridad a la alcaldía Benito Juárez, "porque es la que posee el mayor número de adultos mayores", el titular de esa jurisdicción, Santiago Taboada Cortina, anunció que "ya estamos formados para comprar la medicina cuando sea posible".

Entrevistado al concluir la ceremonia conmemorativa del 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, el alcalde de Benito Juárez reveló que por ahora tiene contemplado destinar 40 millones de pesos de su presupuesto, "para que en cuanto sea permitido comprar de inmediato las vacunas", afirmó.

Aceptó que por ahora el Gobierno federal tiene el control total de inoculación, "pero debemos considerar que esta aplicación será anual, como lo de la influenza, por lo que llegará el momento en que cada estado o municipio tenga que asumir esta responsabilidad", sostuvo.

Explicó que va a reservar alrededor de 40 millones de pesos para la compra de vacunas para los más de 61 mil adultos mayores que viven en Benito Juárez.

"Somos la alcaldía con mayor número de adultos mayores, y en la que ha crecido proporcionalmente, de acuerdo con el último censo, en un 3% en el número de adultos mayores. Pasamos de 58 mil, hace dos años, a 61 mil últimamente", dijo.

Insistió que esperar a lo que decida el Gobierno Federal, y aunque éste ya anunció que esta tarea la aplicará en tres alcaldías, "hago un llamado al presidente de la República para que inicie con Benito Juárez, porque posee proporcionalmente el mayor número de adultos mayores", destacó.

"Si la lógica es atacar del virus a los grupos sociales más vulnerables, como son los adultos mayores y como ya los hace Estados Unidos, Benito Juárez tendría que ser la primera Alcaldía en este momento. Es el llamado que le hago al presidente de la República", enfatizó.

Sin embargo, adelantó que el próximo martes dará un informe de que ya inició algunas gestiones con farmacéuticas, aunque aclaró que está consciente que por ahora la prioridad de las farmacéuticas es con el Gobierno Federal.

"Pero nos vamos a formar. Estamos ya reservando una parte del presupuesto, porque hay que decirlo, y seguro no se ha dicho, está vacunación será anual, con las mismas característica de la influenza", enfatizó.

Ante esto, Taboada Cortina reiteró que su administración va a estar pendiente, "porque esto se va a volver un mínimo que tendremos que impulsar los gobiernos municipales o alcaldías, de adquirir, en su momento las vacunas".

De allí que este martes, adelantó, informará sobre lo que ya realiza para la compra de vacunas, "de la gestión que iniciamos con algunas farmacéuticas, autorizadas, ya sea a través de convenios con particulares o de manera directa como gobierno", añadió.

Destaca control de contagios

Por otra parte, resaltó que el número de contagios no se disparó en esta alcaldía, gracias al programa Blindar BJ, lo que también ha permitido que, de acuerdo con el INEGI, ser el lugar más seguro a nivel nacional, "aunque también mantenemos estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Destacó que para este lunes, con el inicio del Semáforo Naranja "que, como saben, hemos estado activos en pronunciarnos a favor de la reapertura económica, organizada, pero también de que sea a nivel general lo más pronto posible", dijo.

Además, comentó que en cuanto a los programas de apoyo, seguirá apostándoles al programa de Desempleo, "porque hay una caída estrepitosa en la Ciudad de México en los últimos meses y ahí están los datos", manifestó.

Por ello, señaló que va enfocarse en la reactivación económica desde casa, del vecino que quedó desempleados por esas malas decisiones del Gobierno Federal, por el nulo apoyo que les brindó a muchas empresas, por lo que ahora miles de personas están en la calle, sin empleo.

Reveló que tienen un presupuesto para los programas sociales de 40 millones de pesos, "pero nos vamos a enfocar en el tema de desempleo, a la reactivación económica".

Es decir, destacó, "algunos programas sociales seguramente van a tener alguna disminución, para apoyar de manera directa, como lo hicimos el año pasado, a quienes han perdido su empleo y que son cabezas de familia", aclaró.

Entonces, insistió, "no vamos a quitar el dedo en el renglón que la reactivación económica, que es fundamental. Entendemos el tema de la salud. Esperamos que sigan bajando los contagios. Pero hoy no hemos llegado ni al millón de vacunados, y la gente sigue perdiendo su empleo", señaló.

Denuncias de fiestas en pandemia

Sobre las denuncias de fiestas Covid, sostuvo que ha sido muy complicado, porque a raíz de que cierran los restaurantes, toda la actividad fue hacía las casas, por lo que insiste en que la reapertura de la actividad económica debe ser ordenada.

Aceptó con la reapertura económica continuarán las denuncias por las llamadas fiestas Covid, "seguirá siendo un problema, porque ya son demasiados meses de la pandemia, en los que, incluso, "no ha habido alternativas ni para hacer ejercicio", lamentó.

Aunque este lunes, con la reapertura de los gimnasios, otras actividades continuarán restringidas, como las escuelas seguirán cerradas. Todo tiene que ver con un contexto social, mucho más complicado, pero no dejamos de atender por el programa Blindar Benito Juárez.

Y atendemos no solo el tema de fiestas, sino en aquellos negocios que no cumplen con las medias, como el no cerrar a las horas y que siguen el consumo de bebidas alcohólicas, que no está permitido, aunque ya podrán abrir a partir de esta semana hasta las 9 de la noche.

Cuando se dio la reapertura de albercas y gimnasios hace unos meses, no sólo verificamos, en el caso de los gimnasios, tanto privados como públicos, han tenido un cumplimiento absoluto.

Es decir, dijo, han hecho estudios, han incumplido las medidas, las cadenas han hecho un gran esfuerzo, una gran inversión, para separar las caminadoras con acrílicos, el poder separar las áreas húmedas, como en el caso de las regaderas.

Entonces, "estos negocios han hecho un gran esfuerzo y nosotros vamos a seguir vigilando. Incluidos, les he de decir que no tuvimos un solo contagio en la Alberca Olímpica, cuando la reaperturamos. Y recibimos gran cantidad de usuarios y abrimos regaderas y no registramos ningún caso", destacó.