Bengalíes protestan por muerte de 112 en incendio

DACA, Bangladesh (AP) — Miles de trabajadores bengalíes bloquearon el lunes las calles de un suburbio de Daca, apedrearon edificios y desbarataron vehículos al tiempo que exigían justicia para 112 personas muertas en un incendio de una fábrica de ropa que dejó entrever las condiciones laborales inseguras de una industria que le produce a importantes firmas del mundo.

Unas 200 fábricas cerraron por el día después de que empezaron las protestas en Savar, la zona industrial donde se produjo el letal incendio del sábado. Los manifestantes bloquearon una carretera importante.

El gobierno anunció que el martes será un día de duelo nacional y la bandera del país ondeará a media asta en honor de los muertos.

Los investigadores sospechan que un corto circuito provocó el fuego, dijo el mayor Mohammad Mahbub, director de operaciones de los bomberos. Sin embargo, indicó que no fue el incendio en sí mismo sino la falta de medidas de seguridad en el edificio de ocho pisos lo que lo hizo tan letal.

"Si hubiera habido al menos una salida de emergencia por el exterior de la fábrica, la cifra de muertos habría sido mucho menor", dijo Mahbub. Indicó que los bomberos recuperaron al menos 100 cadáveres de la fábrica, y 12 personas más murieron en hospitales tras saltar del edificio.

Los medios de comunicación locales reportaron que hasta 124 personas murieron.

Mohammad Ripu, un sobreviviente, dijo el lunes que intentó salir corriendo del edificio cuando sonó la alarma contra incendios pero que le impidieron el paso.

"Los gerentes nos dijeron, 'No pasó nada. La alarma contra incendios se acaba de descomponer. Vuelvan a trabajar''', señaló Ripu. "Pero rápidamente comprendimos que había un incendio. Cuando volvimos a correr al punto de salida lo encontramos cerrado por fuera, y ya era demasiado tarde".

Ripu dijo que saltó desde una ventana del segundo piso y sufrió lesiones menores.

El fuego empezó en la planta baja, que se empleaba como almacén, y se extendió rápidamente hacia los pisos superiores, señaló Mahbub.

Muchos trabajadores que se refugiaron en el techo fueron rescatados, pero los bomberos no lograron salvar a los que quedaron atrapados en el interior. Recuperaron 69 cuerpos tan sólo del segundo piso.

La fábrica es propiedad de Tazreen Fashions Ltd., subsidiaria del Tuba Group. No fue posible contactar a funcionarios de Tazreen ni del Tuba Group para que dieran sus comentarios al respecto.

Este grupo empresarial es un importante exportador bengalí de prendas de vestir cuyos clientes incluyen a Wal-Mart, Carrefour e IKEA, de acuerdo con su página de internet. Sus fábricas exportan ropa a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Holanda, entre otros países.

Bangladesh tiene unas 4.000 fábricas de ropa, muchas de ellas sin las medidas de seguridad adecuadas. El país gana anualmente unos 20.000 millones de dólares por exportaciones de prendas.

A Tazreen se le dio una clasificación de "alto riesgo" en materia de seguridad después de una auditoría efectuada el 16 de mayo de 2011, llevada a cabo por un asesor en "fuentes éticas" para Wal-Mart, de acuerdo con un documento colocado en la página de internet del Tuba Group.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas de esta tragedia", afirmó Wal-Mart en un comunicado. "Aunque aún estamos tratando de determinar si la fábrica tiene una relación actual con Wal-Mart o con alguno de nuestros proveedores, la seguridad contra incendios es un área de importancia crucial del programa de Wal-Mart de auditorías de fábricas y hemos estado trabajando en toda la industria de las prendas de vestir para mejorar la educación y el entrenamiento en seguridad contra incendios en Bangladesh".

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK