Benet asegura que Israel no se opone a un "buen acuerdo" nuclear con Irán

·2  min de lectura

Jerusalén, 28 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Naftali Benet, aseguró hoy que Israel no se opone sistemáticamente a un pacto nuclear de las principales potencias mundiales con Irán y que apoyaría un "buen acuerdo".

“No somos detractores automáticos. Estamos adoptando un enfoque práctico", indicó Benet en una entrevista con la radio oficial del Ejército.

Sin embargo, Benet indicó que son "mínimas" las posibilidades de que salga un "acuerdo adecuado a los intereses de Israel" de las negociaciones en Viena, que se retomaron ayer en la octava ronda de contactos.

"A diferencia de otros, no buscamos luchar por luchar; más bien, estamos tratando de obtener un resultado", matizó el primer ministro, quien se encuentra en aislamiento después de que su hija diera el fin de semana positivo de covid-19 con la variante ómicron.

Israel se ha opuesto al reinicio de las conversaciones para reactivar el Plan de Acción Integral Conjunto, que Irán firmó en 2015 con las seis potencias mundiales (EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido), pero que la administración estadounidense de Donald Trump congeló en 2018 para imponer nuevas sanciones.

El nuevo gobierno de Joe Biden se ha esforzado por retomar las negociaciones para un nuevo acuerdo, a pesar de los intentos de Israel por bloquear ese diálogo, al considerar que es solo un pretexto de Irán para reclamar el levantamiento de todas las sanciones sin frenar su programa nuclear armamentístico.

“Al final del día, por supuesto que podría haber un buen trato, conocemos los parámetros. Pero, ¿se espera que eso suceda actualmente en esta dinámica? No, porque necesita una posición mucho más fuerte. Irán tiene cartas muy débiles, pero el mundo actúa como si estuviera negociando desde una posición de fuerza", puntualizó Benet.

El ministro de Exteriores israelí y socio de gobierno de Benet, Yair Lapid, advirtió ayer en una sesión parlamentaria que Israel está listo para emprender acciones contra Irán en solitario si las negociaciones de Viena fracasan, aunque prefirió contar con el apoyo de la comunidad internacional si falla la vía diplomática.

"Estoy a favor de hablar poco y hacer mucho", dijo hoy Benet preguntado al respecto en otra entrevista que ofreció a la radio pública israelí Kan. EFE

sga/ig

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.