Beneficios de tomar agua de guayaba natural

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La guayaba es una fruta que deleita el paladar de miles de personas. Por su versatilidad, esta fruta se puede consumir de distintas maneras: en agua, jugo, atole, jalea, mermelada, nieve y en diversos postres.

La guayaba está clasificada como uno de los frutos más populares a nivel mundial, y debido a su reconocimiento internacional, estimaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo señalan que la producción anual de guayaba en el mundo supera 1 millón de toneladas.

A lo largo de la historia, el origen de la guayaba no se ha logrado determinar y se mantiene desconocido. No obstante, los especialistas consideran que el origen de este fruto se ubica en Mesoamérica.

Se cree que esta popular fruta fue propagada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo, donde se ha naturalizado con ayuda de la flora y fauna de estas regiones, sostiene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Actualmente, la presencia de la guayaba se extiende desde México y Centroamérica hasta Sudamérica, especialmente en Brasil, Perú? y Las Antillas.

En México la guayaba prospera en diferentes condiciones climáticas: habita en climas cálidos, semiáridos, semisecos, secos y templados. Por ello, este fruto se da en Tamaulipas, San Luis Potosí?, Puebla, Veracruz, Sonora, Chiapas y la Península de Yucatán, agrega Conabio.

Debido a que la guayaba ofrece grandes beneficios a la salud, la fruta ha adquirido popularidad en países asiáticos. Así, por su alta demanda, otros países como India, China, Tailandia, Pakistán, Indonesia y Bangladesh se han adentrado en la producción de guayaba, sostiene el Departamento de Farmacia de la Universidad Varendra, en Bangladesh.

Uno de los principales beneficios de tomar agua de guayaba es la capacidad antioxidante que brinda. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, indica que la capacidad antioxidante de la guayaba común es superior a la reportada en frutas como piña, sandía, maracuyá y melón.

Además, la guayaba tiene propiedades astringentes que ayudan a superar malestares intestinales como la diarrea, y a mejorar la gastroenteritis, debido a la gran cantidad de taninos y flavonoides que posee, señala la Revista de Investigación e Información en la Salud.

La abundancia de taninos y flavonoides que presenta la guayaba contribuye a mantener firme la piel, dejándola limpia y sin grasa. Por otra parte, al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio, la guayaba aporta antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel sana y saludable.

Otros nutrientes que presenta, y que pueden ser aprovechados en el agua de guayaba, son: vitamina C, carotenoides y potasio, estos últimos refuerzan y purifican el aparato digestivo, sostiene la Universidad del Valle de Colombia.

Tomar frecuentemente agua de guayaba ayuda a combatir los resfriados debido a la cantidad de vitamina C presente en la fruta. Por su parte, el jugo natural de la guayaba cruda es útil para aliviar la tos; reduce la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana.

De igual manera, consumir agua de guayaba con poca azúcar ayuda a mantener los niveles de presión arterial y colesterol en sangre, contribuye a tener niveles equilibrados de glucosa y evita enfermedades degenerativas debido al ácido ascórbico que contiene, indica la Universidad del Valle de Colombia.

Para preparar agua de guayaba es necesario lavar y desinfectar, aproximadamente 6 guayabas.

Posteriormente, en la licuadora se deben mezclar las guayabas (con o sin semillas) con 1 taza de agua y azúcar al gusto.

Una vez terminado este proceso, la mezcla se debe añadir a 1 litro de agua, aproximadamente. El agua de guayaba se puede complementar con hielos.