Anuncios

Qué beneficios tiene el té de canela

Qué beneficios tiene el té de canela
Qué beneficios tiene el té de canela



La canela es un ingrediente muy popular en el mundo gastronómico por su aroma y sabor dulce, cálido y ligeramente picante.

Si bien se la suele usar en rama o polvo para condimentar distintos platillos, también se puede beber en forma de té para aprovechar todas sus bondades. Conoce aquí cada una de sus propiedades y cómo prepararla en infusión.

¿Qué es la canela?

Lo que comúnmente se conoce como canela es la corteza interna (que se obtiene pelando y frotando las ramas) del árbol de la canela o canelo. Entre los tipos de canela más comunes que se pueden encontrar en tiendas y mercados están:

  • Canela de Ceylán: (Cinnamomum verum o Cinnamomum zeylanicum) proveniente de Sri Lanka, se caracteriza por tener un sabor y aroma dulce y suave. Las ramas son delgadas, de color marrón claro, y con muchas capas finas que se rompen fácilmente.

  • Canela cassia: (Cinnamomum cassia) proveniente de China, se caracteriza por tener un sabor y aroma más fuerte y picante que la de Ceylán. Las ramas son gruesas, de color marrón oscuro, y con una sola capa dura y difícil de romper.

Saber diferenciarlas es importante no solo por una cuestión de sabor y precio (la de Ceylán suele ser más cara) sino también para controlar el consumo de una sustancia que tiene efectos tóxico para el hígado: la cumarina.

Mientras que en la canela de Ceylán los niveles de cumarina son casis imperceptibles, se estima que en la canela cassia se puede llegar a encontrar entre 15 y 20 mg en una cucharadita.

  • ¿Cuáles son los mejores tés para calmar la gastritis?

Aunque un consumo ocasional no representa ningún riesgo para la salud, si se debe considerar reemplazarla (por ejemplo, por la de Ceylán) si forma parte de la dieta diaria.

Cómo hacer té de canela

El té de canela es una infusión muy saludable que se puede preparar fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Calienta agua.

  2. Cuando rompa en hervor, apaga el fuego y agrega la canela. Ten en cuenta que la proporción es una rama de canela o una cucharadita de su polvo por cada taza de agua (236 ml u 8 onzas).

  3. Deja reposar la preparación durante 10 minutos.

  4. Si usaste una rama, deberás retirarla. Puedes reservarla para preparar té en el futuro.

  • Opcional: puedes añadir miel, leche, edulcorantes (como xilitol o estevia), frutas licuadas, u otros tipos de té, como el negro o rojo, para sumar sabor a la infusión.

El principal compuesto activo de la canela, y por consiguiente de su té, es el cinamaldehído. Distintas investigaciones vincularon este ingrediente, junto a otros que pueden encontrarse en esta infusión, como ácido cinámico, catequinas o linalol, con diferentes beneficios para la salud:

Ayuda a combatir el resfrío

En el Ayurveda, la medicina tradicional y alternativa de la India, la canela se usa para curar y aliviar los resfriados comunes y la gripe.

Esto se debe a que varios de sus compuestos tienen efectos antivirales, antifúngicos, antisépticos y antiinflamatorios. Por este motivo, se cree que el té de canela puede ayudar a neutralizar y eliminar patógenos o agentes extraños que causan infecciones o enfermedades en el cuerpo.

Contra la artritis

La canela contiene dos agentes antimicrobianos (cinamaldehído y eugenol) que reducen las proteínas asociadas a dolor artrítico.

Beber su té puede ayudar a reducir la inflamación y dolor que provoca la artritis, así como calmar la picazón, irritación o malestar derivados de otras afecciones.

Estimula la digestión

Los problemas digestivos pueden tener solución con la ayuda de la canela, pues alivia el dolor de estómago, especialmente las infecciones intestinales que provocan diarrea.

Su té también suele usarse para combatir las flatulencias, espasmos musculares y estomacales, para prevenir la náusea o el vómito, o para mejorar la digestión, ya que estimula los jugos gástricos y ácidos estomacales.

¿Es afrodisíaco?

La canela ha sido una especia muy apreciada desde la antigüedad, ya que se cree que estimula la libido y actúa como potenciador del riego sanguíneo en la zona abdominal del organismo.

Al facilitar el flujo de sangre en esa región, mejora la irrigación de los genitales, tanto para la mujer como para el hombre.

Fortalece la salud mental

El cinamaldehído, compuesto orgánico responsable del sabor y del olor característico de la canela, puede ayudar a inhibir la acumulación en el cerebro de la proteína tau, asociada con la enfermedad de Alzheimer.

  • Qué infusiones beber si tienes diabetes

Este mecanismo también se asoció con protección contra otros problemas mentales, como estrés, ansiedad y daño oxidativo de las neuronas. Incluso hay quienes señalan que beber té de canela puede mejorar la velocidad cognitiva y aumentar la concentración. Sin embargo, los expertos señalan que es necesario continuar estudiando todas estas asociaciones.

Reduce el colesterol

Se cree que beber té de canela con cierta regularidad o incluirla en la preparación de distintos platillos es suficiente para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Según los investigadores, esto se debe a que influye en el metabolismo de los carbohidratos, favoreciendo la circulación sanguínea.

Mantener bajos los niveles de colesterol es importante para prevenir enfermedades coronarias, y reducir las posibilidades de desarrollar aterosclerosis o tener un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Regula los niveles de azúcar en sangre

El té de canela tiene altos niveles de magnesio, hierro, calcio y es rica en polifenoles (poderosos antioxidantes naturales). Estos aumentan la sensibilidad de las células a la acción de la insulina, lo que favorece la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Perder peso

Al reducir la cantidad de insulina producida, el té de canela puede permitir que el cuerpo almacene menos grasa, lo que conlleva con el tiempo (junto a una dieta saludable y ejercicio regular) la pérdida gradual del peso.

Sin embargo, aún se necesita realizar más estudios para comprender el mecanismo detrás de esta relación y conocer su grado de efectividad.

Otros beneficios

Aunque aún son necesarios más estudios, se cree que el té de canela puede ayudar a reducir la tasa de crecimiento de células cancerosas ¿El motivo? Los investigadores no se ponen de acuerdo, pero suponen que la acción de su aceite literalmente mata de hambre a las células cancerígenas.

Además, su rico contenido de antioxidantes brinda protección contra el accionar de los radicales libres, moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas e incrementar el desarrollo de distinto tipo de enfermedades crónicas.

Precauciones

Aunque el té de canela tiene muchos beneficios, los expertos aconsejan beberlo con moderación, debido a la presencia de cumarina.

De lo contrario, se pueden sufrir distintos efectos secundarios, como malestar estomacal, inflamación o problemas hepáticos.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.