Beneficios que no sabías que tiene la lectura para tu salud

Alicia Duarte
·2  min de lectura
Beneficios que no sabías que tiene la lectura para tu salud
Beneficios que no sabías que tiene la lectura para tu salud

No existe un mejor sentimiento que perderse en un buen libro y escaparse de tensiones cotidianas. Sin embargo, además del sentimiento de plenitud, el leer brinda múltiples beneficios para la salud y el bienestar. De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE. UU.) y publicado por la revista Social Science and Medicine, se llegó a la conclusión que leer aumenta la calidad de vida de las personas, cómo se desenvuelven e incrementa sus capacidades cognitivas.

Uno de los grandes beneficios de la lectura es la reducción del estrés. El estrés contribuye al desarrollo del 60 % de las enfermedades, tales como los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. El ritmo de vida actual y sumando la pandemia, ha hecho casi imposible eliminar este factor. Por lo consiguiente, leer ayudará a que tus niveles de estrés disminuyan, tal y como fue comprobado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la cual demostró en un estudio cómo la lectura puede disminuir un 68% los niveles de estrés.
El segundo factor benéfico es que frena el deterioro cognitivo. Con el envejecimiento natural, el cerebro se ralentiza, es decir, pierde la rapidez que solía tener. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EE.UU.) la lectura puede retrasar la demencia, además de que puede frenar el alzheimer.
Además de permitir la capacidad de mantener un cerebro joven y activo, leer mejora el sueño. En tiempos donde los smartphones y los aparatos electrónicos se han convertido en nuestra sombra 24/7, la calidad del sueño ha disminuido drásticamente debido a la luz emitida por los dispositivos. Según un estudio publicado por la revista Social Science & Medicine la luz de los dispositivos reduce la producción de la hormona que ordena al cuerpo que es hora de irse a dormir llamada melatonina.
Otro plus que brinda la lectura es la mejora en las habilidades sociales. En un mundo tan competitivo como el de hoy en día, tener buenas habilidades para interactuar socialmente es altamente buscado en trabajadores por las empresas a nivel mundial. Un estudio publicado en la revista Science, encontró que las personas que leen ficción tienen más empatía. Es decir, tienen una capacidad más alta en comprender los pensamientos, deseos y creencias que son diferentes a los propios.
Por último, la lectura aumenta el vocabulario de las personas y por lo tanto la facilidad de expresarse a través de ellas. De igual manera, ayuda a la retención de conocimiento, lo cual está relacionado con un mayor nivel de inteligencia. Leer significa tener una mente activa y una mente activa es significado de salud e inteligencia. Y tú, ¿cuántos libros piensas leer este año?
Con información de Muy Interesante y La Vanguardia.