Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El beneficio del HSBC se desploma un 76,8 % por el impacto de la pandemia

Pekín/Londres, 3 ago (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, redujo su beneficio atribuido en el primer semestre del año en un 76,8 % interanual, hasta 1.977 millones de dólares (1.679 millones de euros), por el impacto de la pandemia y el riesgo geopolítico.

Además de la pandemia de la COVID-19, la cuenta de resultados del HSBC, cuya principal actividad está en Asia, muestra que su rendimiento sufrió el impacto por la caída de los tipos de interés y un aumento de los niveles de volatilidad del mercado.

El banco, que vio reducidos sus beneficios más de lo estimado por los analistas, señaló que el coste que supondrá hacer frente al impacto de la pandemia puede llegar este año a unos 13.000 millones de dólares (11.050 millones de euros).

El banco ha reservado entre 8.000 millones de dólares y 13.000 millones de dólares (6.800 y 11.050 millones de euros) ante la posibilidad de que ciudadanos y empresas no puedan hacer frente al pago de sus préstamos por el parón económico a causa de la COVID-19.

Esta cantidad es mayor de lo presupuestado hasta ahora y pone de manifiesto que la entidad británica ha tenido en cuenta la desaceleración económica global.

Según el banco, ha facilitado alivio económico a sus clientes por más de 27.000 millones de dólares (22.950 millones de euros) a fin de ayudarles ante la crisis y evitar que se vieran obligados a pagar, al menos por un tiempo, los pagos mensuales de sus hipotecas, de préstamos diversos o tarjetas de crédito.

El banco mencionó como los desafíos que tiene por delante los de naturaleza geopolítica a raíz de la aprobación por parte de China de la ley de seguridad nacional en Hong Kong.

"Las tensiones entre China y Estados Unidos crean, de forma inevitable, situaciones desafiantes para una organización con la presencia de HSBC", señaló en un comunicado el director ejecutivo del grupo bancario, Noel Quinn.

Hasta junio, la facturación cayó un 9 %, hasta los 26.745 millones de dólares (22.726 millones de euros).

En el desglose geográfico, HSBC se centra en los beneficios antes de impuestos, que en su principal mercado de Asia sumaron 7.400 millones de dólares (6.287 millones de euros).

El beneficio total antes de impuestos bajó un 65 % interanual hasta los 4.318 millones de dólares (3.667 millones de euros).

En cuanto al ratio de solvencia, el 'Tier 1' -recursos propios básicos- se situó en el 15 % al término de junio.

Los gastos operativos durante el primer semestre fueron de 16.527 millones de dólares (14.051 millones de euros), un 4 % menor que en el mismo período de 2019.

Tras conocerse sus resultados, las acciones del HSBC bajaban hoy en el mercado de Londres el 5,83 % hasta 322 peniques.

Asimismo, el comunicado de HSBC alertó de los desafíos para la empresa de cara al medio año restante e incluso para 2021, "en parte por el alcance del impacto potencial de nuevas oleadas de coronavirus, el camino al desarrollo de una vacuna y los niveles de confianza del mercado y los consumidores".

"Un intensificado riesgo geopolítico también podría impactar algunos de nuestros mercados, como Hong Kong o el Reino Unido", agregó el texto.

El pasado junio, la entidad informó de que seguirá adelante con la planeada supresión de 35.000 empleos de una fuerza laboral global de 235.000 personas como parte de un plan de reestructuración anunciado en febrero de este año y destinado a reducir sus operaciones en Europa y Estados Unidos.

El banco "acelerará la implementación de los planes anunciados en febrero", señaló Quinn, y agregó que su medioambiente operativo "ha cambiado significativamente desde el comienzo del año".

"También vamos a mirar las medidas adicionales que necesitamos tomar en vista al nuevo medioambiente económico para hacer del HSBC un negocio más fuerte y más sostenible", subrayó Quinn.

(c) Agencia EFE