Beneficios de la meditación para adultos y niños

·2  min de lectura
Beneficios de la meditación para adultos y niños
Beneficios de la meditación para adultos y niños


La meditación podría ayudar a reducir algunos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, según  la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Vale la pena recordar esos beneficios y otros, en el Día Mundial de la Meditación, 21 de mayo,  y todos los días. 

Si bien no hay pruebas científicas contundentes, algunas investigaciones concluyen que la meditación podría  asociarse con un descenso del estrés, la ansiedad y la depresión. La meditación se vincula con una mejora de la calidad del sueño y del bienestar general y también ayudaría  a reducir la presión arterial y dejar de fumar.

La AHA también recomienda un estilo de vida saludable y, en caso de que se hayan recetado medicamentos,  seguir estrictamente el tratamiento para controlar la hipertensión y el colesterol alto,  otras de las amenazas para el corazón sano.

Los tipos de meditación habituales, como la meditación Zen, el Raja yoga y la meditación transcendental, podrían asociarse con un descenso del estrés, la ansiedad y la depresión, según diversos estudios.

La meditación tiene pocos riesgos asociados, si es que tiene alguno, las personas pueden usar las diferentes técnicas, además de las intervenciones médicas y de estilo de vida establecidas, como modo posible de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

La meditación y los niños

Los niños de todas las edades también pueden beneficiarse de la meditación y la atención plena (mindfulness). Meditar incluso puede mejorar la memoria y la concentración, disminuir la depresión y la ansiedad y hacerlos más compasivos.

Muchos padres admiten que la práctica de la meditación ayuda a los niños a concentrarse, a eliminar el estrés y a “calmar la mente”. Al meditar, aprenden a darse cuenta de sus emociones y sensaciones, así como de la realidad que los rodea en el momento que practican. 

¿Por dónde empezar? 

La tecnología puede hacer el camino más fácil. Actualmente hay aplicaciones para todas las edades, desde los 2 años, que están hechas para guiar a padres, educadores y niños a través del proceso. En el sitio Understood.org, dirigido a padres y maestros, se ofrecen la siguiente lista de apps, gratuitas y pagas:


8 apps de meditación para niños

Es muy posible que estas herramientas sean el comienzo de una práctica para siempre, que prepare a tus hijos para ser felices, sanos y fuertes, y más que nada satisfechos con la vida.

Meditar con los niños sobre la bondad hace mucho más que producir buenos sentimientos momentáneos. Les brindará emociones positivas inolvidables.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.