Beneficios de lavar los trastes con limón

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Lavar los trastes es una de las actividades cotidianas del hogar. Más allá de los jabones para esta tarea, muchas personas recurren a diversos métodos para limpiar y desinfectar, por ejemplo, utilizan cloro y vinagre, entre otros. Si tú también quieres un poder de limpieza adicional, uno de los ingredientes que no deben faltar en tu mezcla para lavar trastes es el limón que durante años ha sido utilizado por sus múltiples beneficios.

Seguramente has escuchado que el limón, además de desinfectar, elimina los malos olores causados por la comida. Pero ¿realmente es recomendable lavar todos los trastes agregando unas gotas de esta fruta o solo es una costumbre que ha pasado de generación en generación? Aquí te explicamos todo.

Conoce los grandes beneficios que tiene el limón al lavar trastes

Los beneficios del limón son muy conocidos, su alto contenido en vitamina C, por ejemplo, ayuda a tener mejores defensas. Sin embargo, su uso no se queda en sus propiedades nutrimentales, lavar los trastes utilizando este ingrediente tiene grandes ventajas.

Según el blog de la Doctora Beatriz Beltrán, especializado en belleza y nutrición, el limón es conocido por sus propiedades desinfectantes y funciona como un blanqueador natural. Además se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y compuestos que regulan la acidez y favorecen la eliminación de grasa. Por lo que utilizar el jugo de esta fruta al lavar los trastes ayuda a eliminar bacterias, manchas, grasa y malos olores.

Lo anterior también lo respalda el especialista Carlos Rius, catedrático de la UNAM, quien resalta que, al mezclar el jugo de limón con los productos de limpieza, se obtiene una poderosa mezcla para lavar trastes. Esto gracias a que el agua en México, en su mayoría, tiene sales como el calcio y magnesio, que crean una buena combinación de limpieza.

Eso sumado a que los jabones de limpieza líquidos o en pasta tienen ácidos grasos que, al mezclarse con el agua, forman micelas, es decir gotas que envuelven la grasa, además emulsifican, lo que quiere decir que forman un compuesto de aceite y agua. Así, si a esa mezcla le agregamos el jugo de limón se neutralizan las sales del agua y se refuerzan las propiedades del jabón, lo que hará que tus trastes queden completamente limpios.

¿El limón es mejor que el vinagre para limpiar trastes?

De acuerdo a los especialistas, y pruebas realizadas en la Universidad de Carolina del Norte, el nivel de PH del limón es 6 veces más ácido que el del vinagre.

Lo anterior es relevante porque, cuando actúa la acidez del jugo de limón, cambia el PH de las células bacterianas y se crea un espacio en donde estos microorganismos no pueden sobrevivir. Por lo que si estás dispuesto a hacer una mezcla eficiente para desinfectar tus trastes, según este estudio, las gotas de limón son un gran aliado para la tarea.

El limón, un aliado que no puede faltar para lavar trastes

Ahora que ya sabes las propiedades y todo lo que ofrece el limón puedes aprovechar al máximo sus beneficios al lavar trastes y, para ello, te recomendamos lo siguiente:

- No existe una cantidad específica para mezclar limón con jabón, así que depende de los trastes que laves o la cantidad de grasa que debas limpiar. Utiliza el jugo de limón que creas conveniente, pero no permitas que la mezcla tome una consistencia pegajosa.

- Usa jabones líquidos para lavar tus trastes y no detergentes, ya que estos últimos resultan sintéticos y no tienen la misma efectividad de limpieza.

- Si deseas usar limón y vinagre es válido. Lo ideal sería lavar los trastes con la mezcla de jabón y limón, posteriormente tener un recipiente con agua y vinagre para remojar y después enjuagar. Con ello realizarás una limpieza completa, aunque quizá solo debas reservarla para las ollas o trastes muy sucios.

- Evita batallar con residuos de comida pegados. Agrega en tu esponja gotitas de limón o directamente en los trastes y luego talla. Es una forma sencilla, pero eficiente para eliminar estos residuos y, sobre todo, los malos olores. Pero no te olvides de enjuagar bien.

- Otra opción es agregar la cáscara de un limón en el recipiente con el jabón para lavar trastes, pero cuando termines tira a la basura las cáscaras ya que si decides reutilizarlas no obtendrás el mismo efecto desinfectante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.