Los beneficios industriales de China registran la mayor caída en 8 meses

PEKÍN, 27 nov (Reuters) - Los beneficios de las empresas industriales chinas se contrajeron a su ritmo más rápido en ocho meses en octubre, tras caídas sostenidas de los precios al productor y las exportaciones, lo que pone de relieve la ralentización de la segunda economía más grande del mundo.

Las ganancias industriales cayeron un 9,9% en octubre, a 427.560 millones de yuanes (60.740 millones de dólares), según los datos publicados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadística, lo que representa la mayor caída desde el período enero-febrero, en comparación con la caída del 5,3% registrada en septiembre.

El sector industrial de China ha estado bajo presión en los últimos meses debido a la desaceleración de la demanda interna y a las consecuencias de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

"La gran caída de los beneficios de octubre sugiere que la economía real todavía se enfrenta a muchas dificultades", dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust, con sede en Shanghái, que añadió que las empresas industriales del país se enfrentan ahora a un doble problema, es decir, a la caída de los precios y a un aumento de los costes de financiación.

"Se espera que el crecimiento de los beneficios se mantenga negativo durante un período de tiempo en el futuro, lo que probablemente induzca a las autoridades a revelar más medidas para impulsar el crecimiento de forma gradual y contenida".

Los descensos de los beneficios del sector manufacturero se acentuaron en octubre, ya que los márgenes se contrajeron un 4,9% en el período enero-octubre, frente a una caída del 3,9% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, el crecimiento de los beneficios del sector minero también se moderó.

En el período enero-octubre, los beneficios de las empresas industriales cayeron un 2,9% con respecto al año anterior, hasta los 5,02 billones de yuanes, frente a la caída del 2,1% registrada en enero de septiembre.

El índice de precios de producción de China, considerado un indicador clave de la rentabilidad de las empresas, registró su mayor caída en más de tres años en octubre, al debilitarse los precios de las materias primas.

Las exportaciones de China cayeron en términos anuales por tercer año consecutivo en octubre, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.

(Información de Stella Qiu y Se Young Lee; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)