Beneficios del higo y las enfermedades que previene

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Dentro de toda la variedad de frutas que se pueden conseguir en el mercado, el higo se lleva nuestra atención debido a su peculiar forma, color y tamaño. Pero no te dejes engañar. A pesar de sus pequeñas proporciones, el higo aporta múltiples beneficios a nuestra salud cardiovascular y digestiva. Desde su pulpa hasta sus hojas, todo puede aprovecharse, ya sea como un delicioso aperitivo o para utilizarlo en una infinidad de platillos.

El higo es un fruto que se obtiene de la planta Ficus carica. Se estima que en el mundo existen más de 750 especies de higos. Algunos comestibles y otros no. Sin embargo, la versión más conocida es aquella que podemos encontrar en el mercado. De pulpa rosa y dulce, el higo es uno de los ingredientes que no pueden faltar en esta temporada navideña pues, además de acompañar diversas preparaciones tradicionales, contiene una buena cantidad de vitaminas y minerales.

De acuerdo con el medio especializado Healthline, un solo higo fresco pequeño, de alrededor de 40 gramos, contiene unas 30 calorías, 8 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra, además de cobre, magnesio, potasio, riboflavina, tiamina, vitamina B6 y vitamina K. Es decir que los higos frescos son relativamente bajos en calorías, mientras que los secos tienen niveles de azúcar más elevados. Lo que vuelve a estos últimos un bocadillo ideal cuando se busca obtener energía.

Los beneficios del higo

El higo aporta cobre, un mineral indispensable para diversos procesos del cuerpo humano, como el metabolismo o la producción de energía, así como la formación de células de la sangre, tejidos conectivos y neurotransmisores. Asimismo contiene vitamina B6 que es clave para descomponer las proteínas que consumimos y generar nuevas.

No obstante, quizá uno de los mejores beneficios del higo es su capacidad para promover la salud digestiva. Durante generaciones, este alimento se ha utilizado como un remedio casero para tratar problemas de estreñimiento. Esto se logra debido a su buena cantidad de fibra. Además, la fibra es un prebiótico que estimula la salud de nuestra flora intestinal.

Un estudio publicado en la revista científica "Explore", encontró que en un grupo de 150 personas que padecían de síndrome del intestino irritable con estreñimiento, experimentaron una reducción significativa de síntomas como dolor, hinchazón y estreñimiento al consumir 4 higos secos dos veces al día.

Por otro lado, según Healthline, los higos también pueden ser un auxiliar para mejorar los niveles de azúcar en sangre, así como la presión arterial. Esto se logra debido a la reducción de colesterol "malo" (LDL), lo que, junto con ejercicio y una dieta equilibrada, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiacas como hipertensión.

A su vez, un estudio publicado en el "Diabetes Research and Clinical Practice", documentó como un grupo de 10 personas con diabetes tipo 1 vieron disminuida su necesidad de insulina tomando durante un mes té de hoja de higuera. Otro estudio publicado en la revista "Nutrients" demostró que las bebidas hechas a base de extracto de higo tenían un índice glucémico más bajo que otras, por lo que podrían tener un efecto saludable en los niveles de azúcar en sangre.

Finalmente, Healthline señala que actualmente existen numerosos estudios prometedores que han estudiado la efectividad de las hojas de higuera contra diversos tipos de cáncer. Aunque aún falta más investigación para comprobar su eficacia en este aspecto, en definitiva, podemos decir que el higo es una fruta que deberían incluir sí o sí en tu dieta debido a sus múltiples beneficios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.