Beneficios de chilena Codelco saltan a septiembre por alza en precio del cobre

·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de Codelco en la oficina de la empresa en Santiago de Chile

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) -La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una fuerte alza en sus beneficios acumulados a septiembre, a 5.249 millones de dólares, apoyada en el sólido avance en los precios globales del metal.

La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción propia subió un 2% interanual a 1,185 millones de toneladas entre enero y septiembre.

La firma explicó el resultado financiero "por el fuerte impacto en el incremento del precio promedio del cobre, como también por una mayor cantidad vendida de cobre propio".

En el mismo lapso del 2020 la minera logró excedentes por 1.124 millones de dólares.

Los valores del metal rojo han tenido un sólido avance este año, llegando incluso a marcar máximos históricos, por buenas expectativas sobre la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus.

La estatal chilena ha sorteado con éxito las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus, lo que se ha visto reflejado en un buen desempeño productivo y financiero.

La firma dijo que en el período se contabilizaron ajustes excepcionales al valor libro de algunos activos de la Corporación por 225 millones de dólares, así como también se reconocieron los efectos de bonos por el término de negociaciones colectivas en 2021 por 115 millones, comparados con 3 millones en el mismo período del año anterior.

La producción propia superó en 20.000 toneladas al mismo período del año previo pese a una huelga de trabajadores en la división Andina entre agosto y septiembre, precisó la minera.

Sumando su participación en Anglo American Sur y El Abra -de Freeport McMoRan-, la producción total suma 1,265 millones de toneladas a septiembre.

Codelco dijo además que su costo directo subió un 2,3% a 1,299 dlr/lib.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.