Alza en precio global del cobre dispara beneficios de chilena Codelco en 1er trimestre

Fabián Andrés Cambero
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo of Codelco en su sede en Santiago

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - El fuerte avance que ha mostrado este año el precio global del cobre disparó los beneficios del primer trimestre de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial del metal, que mira con cautela la tendencia y apunta a enfocarse en sus metas de largo plazo.

La minera informó el viernes que sus excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- escalaron a 1.627 millones de dólares, frente a los 54 millones que obtuvo en el mismo período del año previo.

Los mayores beneficios se deben "principalmente por los mayores ingresos operacionales obtenidos durante el primer trimestre 2021, generados por el fuerte impacto en el incremento del precio promedio del cobre", dijo al regulador local de valores.

De la variación positiva, 1.371 millones de dólares fueron aportados por el mayor valor del metal, según mostró la firma, que entrega todas sus ganancias al Estado.

Los precios del cobre -que han marcado este año máximos de una década- siguen fortalecidos en medio de mejores expectativas de una recuperación de la economía mundial, tras superar la pandemia de coronavirus.

"Si bien el precio del cobre tuvo un impacto positivo y contribuye a nuestras metas, no olvidamos las lecciones que dejó el último superciclo: el precio es altamente volátil y lo que una empresa seria debe hacer es concentrarse en los planes de largo plazo", dijo el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, citado en un comunicado.

Además contribuyó a sus resultados "una mayor cantidad vendida de cobre propio". Las ventas físicas totales de cobre propio procesado en plantas de la compañía, registraron un incremento de 10,2% en comparación al periodo enero-marzo 2020.

La compañía dijo que la producción propia subió un 7% interanual a 386.000 toneladas entre enero y marzo.

Sumando su participación atribuible en El Abra de Freeport y en Anglo American Sur, la producción total de la empresa fue de 413.000 toneladas en el trimestre, lo que representa un alza del 6,7% interanual.

La firma ha sorteado con éxito las restricciones impuestas en el país para contener la pandemia de coronavirus, presentando un buen desempeño tanto a nivel operacional como financiero.

Por otra parte, la firma dijo además que su costo directo bajó un 0,2% a 1,324 dólares por libre (dlr/lib).

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)