Sin beneficio presidencial, caso Israel Vallarta: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que Israel Vallarta, presunto líder de una banda de secuestradores, no es beneficiario del acuerdo presidencial para liberar a internos sin sentencia, torturados y adultos mayores.

El presunto líder de la banda de Los Zodiaco fue detenido en 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez por el delito de secuestro; actualmente está preso en el penal federal de El Altiplano y ha exigido su libertad porque está probado que fue víctima de tortura. "El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por el secuestro de Christian y Shlomo", dijo el secretario en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, agregó el encargado de la política interna, Vallarta tiene otro proceso abierto por otro plagio en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul y, por lo tanto, no puede ser beneficiario del acuerdo, añadió. Vallarta ha solicitado la intervención del presidente López Obrador para ser liberado, al insistir que fue víctima de una "escenificación" armada en su contra, tras ser detenido y acusado de liderar la banda de plagiarios Los Zodiaco.

En Palacio Nacional, el titular de Segob informó que este miércoles 682 internos se preliberarán conforme al acuerdo para beneficiar a los presos que tiene más de dos años sin sentencia, torturados, adultos mayores o que padezcan enfermedades crónicas. En el Salón Tesorería, subrayó que en el ámbito federal se analizan 4 mil 233 expedientes.