Beneficio del grupo español ACS retrocede 6% en el primer semestre de 2022

·2  min de lectura

El beneficio del gigante de la construcción ACS retrocedió un 6% en el primer semestre respecto al año anterior, aunque el grupo español aumentó su facturación gracias a la retomada del tráfico en las autopistas.

El resultado neto del grupo dirigido por Florentino Pérez, quien preside también el Real Madrid, alcanzó los 330 millones de euros (unos 335 millones de dólares), frente a los 351 millones registrados en el mismo periodo de 2021, según indicó la empresa este jueves en un comunicado.

Este descenso se explica principalmente por la venta al comienzos de 2021 de las actividades de Servicios Industriales de ACS, un grupo muy diversificado y con mucha orientación internacional, que disparó entonces sus resultados.

Si se resta ese impacto y las variaciones de valor de instrumentos financieros ligados a la acción de ACS, "el crecimiento del beneficio neto del Grupo alcanza el 43,7%", indicó la compañía.

ACS registró 15.400 millones de euros de cifra de negocios en los seis primeros meses del año, lo que supone un alza del 15,6% respecto al mismo periodo de 2021 (13.300 millones).

La mejora se notó especialmente en las autopistas gestionadas por Abertis, que ACS posee en conjunto con la italiana Atlantia, y que incluye al francés Sanef.

En un año, el beneficio generado por la gestión de la concesión de autopistas progresó un 91%, hasta los 79 millones de euros. El tráfico en estos ejes de carretera registró una fuerte evolución, "superando los niveles previos a la pandemia", subraya el grupo.

La división de construcción, núcleo del negocio del grupo español, generó de su lado 170 millones de euros de beneficios, frente a los 158 millones de hace un año. Esto se explica por una "sólida recuperación" en el mercado norteamericano, explicó.

ACS precisa que realizó un 61% de sus ventas globales en Norteamérica, mientras que el 22% fueron en Asia Pacífico, el 10% en España y 6% en el resto de Europa.

vab/lum/rs/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.