El beneficio del gigante brasileño Eletrobras creció un 31 % en el primer trimestre

Río de Janeiro, 12 may (EFE).- La estatal brasileña Eletrobras, mayor compañía de energía eléctrica de Latinoamérica y que se encuentra en vías de privatización, informó este miércoles que obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto en un 31 % superior al del mismo período del año pasado.

El gigante eléctrico, mayor generadora y transmisora de Brasil, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo, registró en los tres primeros meses de 2021 ganancias por 1.600 millones de reales (301,9 millones de dólares), según el comunicado enviado a la prensa.

La empresa atribuyó el buen resultado del trimestre al aumento de sus ingresos por las operaciones de transmisión luego del reajuste tarifario autorizado por los reguladores del sector, así como a una reducción del 5 % en sus costos de personal, material y servicios.

Según Eletrobras, ambos factores garantizaron un crecimiento del lucro pese a que la empresa tuvo en el trimestre un impacto negativo de 932 millones de reales (unos 175,8 millones de dólares) por el aumento de sus provisiones para contingencias, en medio de la crisis generada por la pandemia de la covid.

De acuerdo con el balance de la empresa, su resultado bruto de explotación o ebitda creció un 11 % en el primer trimestre, hasta 3.800 millones de reales (unos 716,9 millones de dólares), mientras que los ingresos operacionales aumentaron un 8 %.

La directora Financiera y de Relaciones con los Inversores de Eletrobras, Elvira Presta, en un comunicado en el que destacó la reducción de costos alcanzada por la empresa, reafirmó el compromiso de la eléctrica con la "disciplina financiera", que permitió que la relación deuda y el ebitda cayera a su menor nivel en los últimos años.

Agregó que, en continuidad con el proceso de racionalización de la cartera y de las participaciones societarias, Eletrobras terminó el primer trimestre como accionista en 83 sociedades específicas y que su meta es reducir ese número hasta 49 a finales de 2021.

La empresa informó que sus inversiones en generación sumaron 273 millones de reales (unos 51,5 millones de dólares) en el primer trimestre, casi la mitad de las cuales destinadas a la construcción de Angra 3, la tercera planta de generación nuclear del país.

Las inversiones en transmisión en el trimestre alcanzaron los 142 millones de reales (unos 26,8 millones de dólares).

Eletrobras posee el 43 % de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de 76.230 kilómetros, y cuenta con una capacidad instalada de generación de 50.676 megavatios (MW), equivalente al 29 % de la producción brasileña.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro pretende privatizar la eléctrica, segunda mayor estatal de Brasil después de la petrolera Petrobras, pero la venta depende de la autorización del Congreso, en el que hay fuerte resistencia.

Por el modelo de venta aprobado y presentado por Bolsonaro al Congreso, Eletrobras promoverá un aumento de capital del que el Gobierno se abstendrá de participar y que permitirá que los accionistas privados pasen a ser mayoritarios.

La operación, cuya conclusión está prevista para este mismo año, puede rendirle al Estado un beneficio económico superior de los 62.250 millones de reales (11.745 millones de dólares), según los últimos cálculos de la empresa.

La estatal obtuvo en 2020 un beneficio neto de 6.387 millones de reales (unos 1.205 millones de dólares), un valor 43 % menor respecto a 2019, debido al peor desempeño en el segmento de generación, con paradas no programadas en algunas de sus plantas, y por el aumento de las provisiones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.