Ben Ray Luján: "Son las elecciones más importantes en toda una generación"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tucson (AZ), 2 nov (EFE News).- El congresista Ben Ray Luján, que aspira este martes a convertirse en el primer latino en representar a Nuevo México en cuatro décadas, señaló en entrevista con Efe que las de mañana serán las "elecciones más importantes en toda una generación".

"Estoy convencido que estas son las elecciones más importante en toda una generación, quizás de toda nuestra vida, que definirá el futuro de las próximas generaciones", dijo a Efe Luján, quien desde el año 2009 es representante en la Cámara Baja de Washington por el tercer distrito de Nuevo México.

Luján, del Partido Demócrata y reelegido cinco veces para el Congreso, busca en estas elecciones hacerse con el escaño que deja vacante el senador Tom Udall y convertirse en el quinto hispano en la Cámara Alta, junto a los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, y los demócratas Bob Menéndez y Catherine Cortez Masto.

"Yo podría ser el primer senador latino de Nuevo México en cuarenta años y solo el tercer senador demócrata latino. Yo entiendo muy bien la gran responsabilidad que esto implica, especialmente en estos momentos que enfrentamos la pandemia del COVID-19", dijo.

El 3 de noviembre no solo está en juego la Presidencia sino también el control del Senado, actualmente con mayoría republicana al sumar este partido 53 escaños contra 45 de los demócratas del total de cien (los dos restantes ocupados por independientes).

A juicio de Luján, el liderazgo republicano en el Senado, con Mitch McConnell a la cabeza, le ha fallado al pueblo estadounidense y por eso la gente se ha volcado a la votación temprana en busca de políticos que realmente los representen.

Señaló a modo de ejemplo que McConnell se ha negado a impulsar legislaciones para reducir las cuotas mensuales a los programas de salud e incluso una aprobada en el Congreso "que otorgaría fondos para mejoras a la infraestructura de carreteras, puentes" y también para cerrar la brecha digital.

"El acceso al cuidado médico debe de ser considerado un derecho para todos, si hay algo que hemos aprendido durante la pandemia del COVID-19 es que si alguien se enferma tiene que tener la posibilidad de ir y ver a su doctor", enfatizó Luján, acusado por sus opositores de apoyar "ideas izquierdistas" y por defender Obamacare.

La atención sanitaria no solo debe ser accesible sino también estar al "alcance de todos", y además de bajar los precios de los medicamentos debe expandir los beneficios hasta cubrir gastos dentales y oculares, señaló el hispano.

Para este candidato, al que las encuestas colocan por delante y con no poco margen ante el candidato republicano, Mark Ronchetti, de llegar al Senado otras de sus prioridades será "una reforma migratoria integral".

"Aprecio mucho el reciente anuncio que hizo el exvicepresidente Joe Biden que en caso de ganar la presidencia, una de sus prioridades será el encontrar a los padres de los niños migrantes que fueron separados en la frontera por la administración del Presidente Donald Trump", dijo.

Está convencido de que se debe de otorgar un camino a la ciudadanía para los miles de jóvenes "soñadores", como se llama a los jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Y antes que construir un muro en la frontera con México se inclina más por el uso de tecnología de punta para proteger la línea divisoria.

Señala que en caso de que Kamala Harris resulte electa a la Vicepresidencia, y por ende quedar vacante un puesto en el Senado en representación del estado de California, Ray Lujan cree que debe ser un latino o latina el que ocupe el puesto.

El candidato demócrata por el estado de Nuevo México tampoco descarta la posibilidad de que si los demócratas logran obtener la Casa Blanca y retomar el control del Senado se puedan nombrar mas jueces a la Suprema Corte, para "balancear" la máxima instancia judicial tras la confirmación de Amy Coney Barrett como nueva jueza y tras sumar nueve magistrados conservadores.

"Creo que las acciones del liderazgo republicano en el Senado han dejado abiertas muchas posibilidades", dijo.

(c) Agencia EFE