Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ben Gvir a cargo de la Seguridad israelí podría "costar vidas", advierte Gantz

Jerusalén, 28 nov (EFE).- El extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, quien liderará el recién creado Ministerio de Seguridad Nacional de Israel, busca formar un "Ejército personal" en Cisjordania ocupada y su inexperiencia podría "costar vidas humanas", denunció este lunes el saliente ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

"No se le debe permitir a un hombre formar un Ejército para sí mismo. Este es un error de seguridad que podría costar vidas humanas", dijo Gantz durante una conferencia en el centro de investigación Israel Democracy Institute.

El ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien tiene el mandato de formar nuevamente Ejecutivo tras ganar las últimas elecciones, acordó otorgar a Ben Gvir el nuevo superministerio de Seguridad Nacional, que además de estar a cargo los cuerpos policiales en Israel como el antiguo Ministerio de Seguridad Pública, tendrá el control de la Policía de Fronteriza en Cisjordania, hasta ahora en manos de Defensa.

"Esto se debe, en el mejor de los casos, a una falta de comprensión, y en el peor, al deseo de establecer un Ejército personal para Ben Gvir", estimó Gantz.

Netanyahu necesita del apoyo de Ben Gvir y su partido Otzma Yehudit (Poder Judío) para formar Gobierno, luego de que se convirtiera en la tercera fuerza política al hacer coalición con el movimiento Sionismo Religioso en las elecciones del 1 de noviembre.

Colono conocido por su retórica antiárabe y condenado en el pasado por disturbios, vandalismo, incitación al racismo y apoyo a organización terrorista, Ben Gvir dijo el domingo que planea flexibilizar las reglas para abrir fuego en Cisjordania ocupada, con el objetivo de permitir a las fuerzas de seguridad disparar contra cualquier palestino que porte una piedra o un cóctel molotov, en lugar de esperar hasta que se arroje el objeto.

"Es preocupante el discurso irresponsable de cambiar los procedimientos para abrir fuego por parte de políticos que no han pasado ni un minuto en el campo de batalla, que no tienen experiencia en el tema", consideró Gantz, al advertir que esto pueden llevar a la ruptura de la coordinación con la Autoridad Nacional Palestina y a una escalada violencia.

Este mismo lunes, la Yihad Islámica amenazó de muerte a Ben Gvir, según la prensa local.

"No cederemos ante las amenazas y estableceremos un gobierno de derecha para poder aplastar a la Yihad Islámica", respondió en Twitter Ben Gvir, quien en su próximo cargo tendrá un poder casi absoluto sobre los temas de seguridad en los territorios ocupados, al tener la capacidad de establecer una guardia nacional a gran escala y expandir la movilización de reservistas de la Policía Fronteriza.

De su lado, Gantz exhortó a los comandantes del Ejército y la policía a "no inclinar la cabeza ante demandas ilegales".

La violencia entre israelíes y palestinos vive su año más violento desde 2006, con constantes redadas letales en Cisjordania ocupada por parte del Ejército israelí y numerosas ataques palestinos. En lo que va de año, 148 palestinos han muerto en incidentes violentos en Cisjordania e Israel. Del lado israelí, han fallecido 29 personas.

(c) Agencia EFE