Abdo Benítez y Cartes afianzan alianza en aniversario del Partido Colorado

Asunción, 11 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su predecesor, Horacio Cartes (2013-2018), tomaron parte este viernes en el 133 aniversario del gobernante Partido Colorado, en su primera aparición pública conjunta desde que anunciaron la "Operación Cicatriz", en marzo, para unificar a las dos corrientes de la formación que ambos lideran, hasta entonces enfrentadas.

Abdo Benítez y Cartes, junto con otros dirigentes del partido, depositaron la tradicional corona de flores rojas ante el busto de Bernardino Caballero, fundador de la formación.

No obstante, ninguno de ellos hizo declaraciones en ese evento en la sede del partido, ni se hizo mención al acuerdo alcanzado.

La denominada "Operación Cicatriz" culminó con el acuerdo entre Honor Colorado, liderado por Cartes, y Colorado Añetete, de Abdo Benítez, que puso fin al desencuentro que ambos sectores arrastraban desde diciembre de 2017.

Las hostilidades comenzaron en las internas del partido, de cara a elegir al candidato colorado a las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

En las internas Abdo Benítez se enfrentó al candidato de Cartes, el exministro de Hacienda Santiago Peña.

El divorcio se acentuó tras la llegada a la Presidencia de Abdo Benítez, y cuando legisladores de su corriente frenaron que Cartes ocupara el escaño en el Senado que había obtenido en las legislativas.

El acuerdo logrado mediante la "Operación Cicatriz" establece que ambas corrientes presentaran una candidatura conjunta para las elecciones municipales del próximo año.

SECUESTRO DE EXVICEPRESIDENTE LIBERAL

En el acto por el aniversario colorado sólo tomó la palabra el presidente del partido, Pedro Alliana, del sector de Cartes, quien abrió el discurso expresando la solidaridad con las familias del exvicepresidente Óscar Denis, del Partido Liberal, y del joven indígena Adelio Mendoza.

Ambos fueron secuestrados el miércoles en el norte del país, presuntamente por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando viajaban en un vehículo y tras salir de la hacienda del exvicepresidente.

Abdo Benítez regresó el jueves por la noche de Concepción, donde se trasladó la tarde del miércoles tras conocerse el secuestro de Denis y Mendoza.

El secuestro se produjo una semana después de un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, en el que murieron dos niñas de 11 años, supuestamente hijas de líderes de la guerrilla.

(c) Agencia EFE