Beltrones llama a legisladores del PRD a reglamentar coalición

IXTAPAN DE LA SAL, Méx., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Durante la reunión plenaria del PRD, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el priísta Manlio Fabio Beltrones llamó a los legisladores de Sol Azteca a reglamentar los gobiernos de coalición, a través de una ley secundaria, ya que actualmente sólo son contemplados en el artículo 89 constitucional.

"Nos hace falta, en el futuro, reglamentar los gobiernos de coalición. Es la hora de que el que gana, no gane todo, y el que pierda, no pierda todo", aseguró.

Señaló que México regresó al presidencialismo unipersonal, porque Morena obtuvo más el 50% de la votación, y junto con sus aliados tienen la mayoría en el Congreso, por lo que es necesario reglamentar los gobiernos de coalición, para "mantenerlos a raya".

Reglamentar los gobiernos de coalición

"Hoy, el presidente de la República ejerce ese 52% de la votación. Sostener los 52% de un partido político, pues solamente dónde hay bipartidismos, pero donde hay un pluripartidismo, como el nuestro, que es sumamente deseable, esto jamás acontecerá nuevamente, y por eso tendríamos que prepararnos alrededor de esa legislación secundaria", aseveró.

Afirmó que es deseable renovar el sistema presidencial en México, para que los gobiernos futuros tengan legitimidad.

"Tenemos que buscar un sistema presidencial renovado, con ingredientes de carácter parlamentario, que fortalezcan en mucho la legitimidad de las acciones de los gobiernos futuros", refirió.

Señaló que continuar con el mismo mecanismo para llevar a cabo coaliciones electorales, llevará a un rotundo fracaso a los gobiernos que emanen de ellas.

"Seguir aspirando a que, en el futuro, con menos del 50%, algunos con el 35%, se instalen y quieran gobernar al 100% sin pactar con las otras fuerzas políticas, nos va a llevar a un fracaso rotundo, y sobre todo, a políticas públicas unilateral que no son suficientemente consensuadas con los otros participantes, y que están destinadas al fracaso", afirmó Beltrones.