Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bellos y poderosos carteles exaltan la lucha cívica de las mujeres ante Trump

¿Buscas un cartel de poderoso impacto político y gran carga emotiva para protestar contra abusos y defender derechos en la inminente ‘era de Trump’? Un diseñador y un movimiento cívico tienen una opción singular para ello.

El poder de la imagen en política es intenso y en la época actual de frenesí informativo en los medios audiovisuales y en línea el empuje visual de una idea puede ser una herramienta útil para unir, movilizar y convencer a las personas, las comunidades y los grupos sociales. Incluso, o quizá por ello, si la imagen recurre a la histórica y aún influyente forma del cartel impreso.

Es por ello que artistas, y en especial uno que aportó una imagen icónica y polémica en el pasado, se han abocado a apoyar y abanderar, por decirlo en cierto modo, a uno de los mayores movimientos cívicos de tiempos recientes: la Marcha de Mujeres de este 21 de enero.

Los carteles de la serie 'We the People' y otros sobre lucha cívica y por los derechos fundamentales serán desplegados durante la Marcha de Mujeres contra Trump del 21 de enero. (Amplifier Foundation)
Los carteles de la serie ‘We the People’ y otros sobre lucha cívica y por los derechos fundamentales serán desplegados durante la Marcha de Mujeres contra Trump del 21 de enero. (Amplifier Foundation)

El simbolismo del movimiento de marchas de mujeres en protesta contra Donald Trump es destacado, pues esta acción expresa el rechazo de miles y miles de mujeres –abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, esposas, amigas, compañeras– ante el discurso “insultante, demonizante y amenazante” de Trump, como se explica en el propio sitio web de la Marcha de Mujeres, y se presenta en el “espíritu de la democracia y honrando a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron”.

Los tres poderosos y bellos carteles de la serie 'We the People' especialmente creados para la Marcha de Mujeres contra Trump. (Amplifier Foundation)
Los tres poderosos y bellos carteles de la serie ‘We the People’ especialmente creados para la Marcha de Mujeres contra Trump. (Amplifier Foundation)

Ante ello, el artista Shepard Fairey, quien elaboró el ya icónico cartel ‘Hope’ (Esperanza) de la campaña que llevó a Barack Obama a la presidencia en 2008, realizó un nuevo grupo de pósters especialmente para la marcha. Se trata de una serie de carteles bautizada ‘We the People’ (Nosotras, el pueblo), creada por Fairey (en un estilo que evoca al del póster ‘Hope’) en colaboración, como narra el portal Mic, con los artistas Jessica Sabogal y Ernesto Yerena y la Amplifier Foundation.

En esos carteles se aprecian rostros de mujeres orgullosas y firmes en su afán de resistir políticas que atenten contra sus derechos y los de sus comunidades. Hay una mujer hispana con una cabellera ondulante, una rosa junto al rostro y una blusa ilustrada con una variante del águila mexicana; una mujer musulmana con un hiyab (velo islámico) cuyo estampado es el de la bandera estadounidense de las barras y las estrellas; y una mujer afroamericana de mirada firme y expresión decidida.

Todo con tonos azules, blancos y rojos muy estadounidenses y apoyado en las frases ‘We the people… Defend Dignity’, ‘We The People… Protect each other’, ‘We the People, are greater than fear’ (Nosotras el pueblo… defendemos la dignidad, nos protegemos mutuamente, somos más grandes que el miedo).

El ya icónico cartel 'Hope' de la campaña presidencial de Obama de 2008. Su autor, Shepard Fairey, es también el creador de la serie 'We the People'. (Amplifier Foundation)
El ya icónico cartel ‘Hope’ de la campaña presidencial de Obama de 2008. Su autor, Shepard Fairey, es también el creador de la serie ‘We the People’. (Amplifier Foundation)

Y además de su poder retórico-político, su belleza visual y su espíritu moderno y joven como sus protagonistas, los carteles de Fairey se convirtieron en una herramienta de recaudación de fondos para impulsar campañas cívicas. La idea era recaudar 60,000 dólares para financiar la colocación de anuncios con los pósters en The Washington Post y la impresión de multitud de esos carteles para repartirlos a las manifestantes y otros participantes de la marcha del sábado en DC y otras ciudades. Pero la respuesta fue enorme y las donaciones superaron ya los 1.3 millones de dólares en el portal Kickstarter.

Ahora, no es necesario pagar para obtener uno de esos pósters, pues las tres poderosas imágenes de jóvenes luchadoras pueden ser descargadas del sitio de la Amplifier Foundation junto a otros carteles de esperanza y solidaridad que defienden derechos e invitan a la lucha cívica y democrática.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro