Qué es la belleza celular, la tendencia que combate el envejecimiento desde dentro

"A medida que pasa el tiempo nuestras hormonas, neurotransmisores y procesos celulares van cambiando, y a partir de los 25 años de edad, comienzan a hacerse más lentos, descienden los niveles hormonales, especialmente de la hormona del crecimiento, y comienza a darse, a nivel celular, un proceso inflamatorio a veces más lento, otras más acelerado. Esto quiere decir que el envejecimiento es realmente un proceso inflamatorio de las células que, con el paso del tiempo, nos va produciendo el deterioro en todo el organismo". Así explica la doctora Karolina Landaeta el proceso del envejecimiento, para darnos a conocer la importancia de las células en ello.

"En la piel del rostro, por ejemplo, vamos viendo que las células productoras de colágeno tipo 1 y tipo 3, fibroblastos, elastina, van descendiendo y aunque la medicina estética cubre todas esas necesidades desarrollando tratamientos antienvejecimiento, como láser, toxina botulínica, ácido hialurónico, entre muchos otros, hay un trabajo que se está desarrollando desde hace algunos años para influir en los procesos internos de manera más directa y eficiente", completa Landaeta, quien está especializada en medicina estética.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Con este fin, y tras determinar que debido a distintos factores como la genética, el clima, y el estilo de vida, el envejecimiento no es uniforme para todos, la ciencia está profundizando en otras aristas. "Las terapias de belleza celular tienen muchos años. Sus principios son estudiados en Suiza desde hace 80 años, y es ahora cuando se está haciendo masiva la importancia de mejorar desde adentro, no solo en el aspecto externo".

La experta dice que podemos ser preventivos usando tratamientos externos, pero internamente sí se puede disminuir la producción de radicales libres -los que influyen en la inflamación de las células- con medicamentos, nutrientes y productos que optimicen de manera natural la salud de las células.

En este sentido coincide con el médico dermatólogo Joshua Zeichner, quien en una entrevista en la web especializada Dazed Beauty explica que "la idea detrás de la belleza celular es apoyar los procesos que ocurren dentro de las células de la piel para que la piel pueda funcionar de manera óptima", y para ello, los antioxidantes son ingredientes fundamentales.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Principios básicos

La célula es el componente básico de todos los seres vivos. Billones de ellas conforman nuestro cuerpo, le brindan estructura y convierten los nutrientes en energía para que todos sus sistemas funcionen. Así lo explica Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La belleza celular se basa en que si estas funcionan óptimamente, brindarán la base más sólida para que piel, cabello, uñas y todo el organismo esté saludable.

Según Mallory Huron, estratega de belleza y bienestar de la agencia Fashion Snoops consultada por Dazed Beauty, esta tendencia surge por el deseo cambiante de los consumidores de optimizar su salud, belleza y bienestar. "Quieren cada vez más productos que funcionen de forma más inteligente y eficiente para generar un resplandor y vitalidad naturales, y que funcionen durante más tiempo para mejorar de forma más permanente nuestra salud".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Esto coincide con la afirmación de Landaeta que adjudica la consolidación de estas tendencias al gran interés que ha surgido a raíz de la experiencia de la pandemia, la cual ha influido en la percepción del bienestar físico de las personas. "Sin duda esto ha generado en la gente mayor interés en cuidarse, en ejercitarse y en prolongar la salud en cuanto sea posible, y el desarrollo constante de estas investigaciones están orientadas a satisfacer esas necesidades".

"Ya existen vacunas a base de aminoácidos esenciales y vitaminas, que estimulan la hormona de crecimiento para que se prolonguen sus niveles en el tiempo, con lo cual se incentiva el buen envejecimiento. También existen sueros que compensan los amioácidos y minerales que estamos perdiendo".

Sin embargo, y aunque el futuro ya plantea un panorama cada vez más minucioso en esta materia, para la especialista no se trata de una receta milagrosa.

"Creo que la verdadera fuente de la juventud, el bienestar y la belleza es lo que llamo CEDRO: Cuidado personal; Ejercicio; Dieta saludable; Relajación y Optimismo ante la vida. Esto, en conjunto con tratamientos individualizados dependiendo de las necesidades de cada quien, es la verdadera clave para permanecer bellos y saludables por más tiempo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Una camiseta de algodón está detrás del último truco para tener el pelo brillante