Bella de noche, defensora de animales de día: 5 datos para recordar a Wanda Seux

wanda seux fotos joven

La vedette y actriz paraguaya nacionalizada mexicana, Wanda Seux, murió este miércoles 2 de septiembre a los 72 años.

En 2019, Wanda Seux tuvo un infarto cerebral que provocó que el funcionamiento de su cerebro disminuyera un 70%. Desde entonces su salud se deterioró.

Seux murió en la Casa del actor, en la Ciudad de México, donde sus amigos la cuidaban.

Además de ser una de las estrellas más importantes de las décadas de los 70 y 80, Wanda Seux se convirtió en una mujer altruista. Por esa razón, te daremos algunos datos sobre ella para recordarla.

Wanda nació en Paraguay, vivió en Argentina, pero se volvió mexicana

Juana Amanda Seux Ramírez nació en Paraguay el 3 de enero de 1948, era hija de un militar francés, a quien ella conoció después de los 10 años.

Se mudó con su madre y su padrastro a Argentina. Seux estudió para ser maestra de inglés y obtuvo un título. Sin embargo, desde muy joven se dedicó a bailar.

Consiguió un empleo como bailarina de danza árabe en Buenos Aires, y posteriormente fue descubierta en Venezuela por el ex manager de Luis Miguel, Hugo López (sí, el que aparece en la serie), quien la invitó a hacer una gira en México.

Una vez que Wanda Seux vivió y triunfó en México, se nacionalizó mexicana.

Su carrera como vedette y actriz

1976 fue el año en que Seux llegó a México. Sus espectáculos eran similares a los que había en Las Vegas y en París y siempre aparecía acompañada por bailarines.

“Si yo ganaba muchísimo dinero, lo menos que podía hacer era retribuirle con un gran espectáculo”, dijo Wanda Seux en una entrevista.

Seux contaba que a sus espectáculos acudían políticos y empresarios y le daban cheques en blanco para que ella pusiera los números que quisiera.

Como señala María José Cuevas en Bellas de noche, con las vedettes surgieron las películas de ficheras, y el cine mexicano de mediados de los 80.

Seux participó en películas como “El Arracadas”, al lado de Vicente Fernández, y en otras pertenecientes al género de ficheras.

Sin embargo, después del temblor del 85 y hacia principios de los años noventa, la vida nocturna de México se transformó y los espectáculos las vedettes desaparecieron, lo que condenó a Wanda Seux y a otras vedettes al olvido y también a la pobreza.

Sobrevivió al cáncer y a 6 infartos

En 2010, Wanda Seux fue diagnosticada con cáncer. Se recuperó dos años después. Pero en 2018 sufrió seis infartos cerebrales uno al corazón, lo que deterioró seriamente su salud.

Era defensora de los animales

Durante sus últimos años y a pesar de que su salud y su economía no iban muy bien, Wanda Seux se convirtió en una defensora de los derechos de los animales.

En su casa llegaron a vivir hasta 44 perros que ella cuidaba.

“No tengo lujos, los he tenido, ya los he disfrutado, pero ahora con que Dios me mande para comer, que no les falte a mis perros y mis tratamientos”, decía Seux en entrevistas.

Seux contó en diferentes entrevistas que tuvo que conseguir empleo como trabajadora del hogar para poder mantener a sus perritos.

wanda seux muere
wanda seux muere

Su historia fue inmortalizada en un documental y un libro

El documental “Bellas de noche”, ganador del premio a Mejor Documental en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, relata la historia de éxito y declive de las más famosas vedettes de México, entre quienes estaba Wanda.

“Estas mujeres cuentan con una fortaleza y una independencia increíble, por lo cual Bellas de noche es un homenaje y un tributo desde un lado muy amoroso y de respeto”, dijo la directora del documental, María José Cuevas, en una entrevista con Proceso.

Parte de la vida nocturna y de la historia de las vedettes también es retratada en el maravilloso libro Escenas de pudor y liviandad, del cronista de México, Carlos Monsiváis.

Este libro nos ayuda a comprender las razones por las que la vida nocturna de México tuvo un apogeo espectacular y una caída estrepitosa.

Wanda Seux muere fotos
Wanda Seux muere fotos

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Muere la actriz Cecilia Romo tras meses de lucha contra el COVID-19

Ángela Aguilar orgullosa de la muñeca fiel a su imagen: "No todos nos vemos como una Barbie”

EN VIDEO: "Lady 3 Pesos" ofrece disculpas públicas