Belavia deja de admitir a iraquíes, sirios, yemeníes y afganos desde Dubái

·2  min de lectura

Moscú, 15 nov (EFE).- La aerolínea estatal bielorrusa, Belavia, ha anunciado que deja de aceptar a ciudadanos de Irak, Siria, Yemen y Afganistán en los vuelos entre Dubái y Bielorrusia, ruta utilizada por migrantes para trasladarse desde Minsk a la frontera con la Unión Europea (UE).

"De acuerdo con la decisión de las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos, a partir del 14.11.2021 los ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen y Siria no serán aceptados para el transporte en vuelos de Dubái a Bielorrusia", señaló la compañía en un comunicado publicado en la página corporativa.

La aerolínea añade que por ello reforzará el control sobre la verificación de los documentos durante la facturación de los pasajeros que quieran embarcar en vuelos desde Dubái.

El pasado viernes Belavia también anunció que dejará de aceptar en vuelos desde Turquía a iraquíes, sirios y yemeníes, otra de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a la capital bielorrusa y desde allí a la frontera con la UE, actualmente sobre todo a la que comparte Bielorrusia con Polonia.

La aerolínea comenzó a operar vuelos regulares desde Minsk a Dubai en febrero pasado.

Durante el período de verano (el período de "temporada baja" en Dubái), la aerolínea operaba tres vuelos a la semana.

Belavia atribuye el reciente incremento del número de vuelos entre ese destino y Minsk con el argumento del aumento de la demanda de turistas.

"Debido al aumento de la demanda de los operadores turísticos bielorrusos que venden billetes de avión como parte de los paquetes turísticos a los ciudadanos bielorrusos, la frecuencia de los vuelos a partir de octubre ha aumentado a cinco por semana", indica.

Los asistentes a la Expo 2020 en Dubái también viajan en este vuelo", afirmó, y que el número de billetes vendidos para viajes con origen desde este emirato era "mínimo".

"La aerolínea Belavia enfatiza que durante muchos años no ha realizado vuelos regulares o chárter a Afganistán, Irak, Yemen, Siria y nunca ha facilitado el transporte de inmigrantes ilegales a la República de Bielorrusia", añade la aerolínea.

"Debido a la mayor atención a este tema por parte de algunos medios, la aerolínea ha reforzado el control en todos sus vuelos para el impecable cumplimiento de todos los requisitos de visado de la República de Bielorrusia y países extranjeros (...)", asegura.

El anuncio de Belavia se produce cuando los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este lunes para aprobar nuevas sanciones a Bielorrusia por la crisis en la frontera polaco-bielorrusa, donde se concentran unos 2.000 migrantes indocumentados.

La UE está explorando la posibilidad de sancionar a las aerolíneas "que no colaboren" y "sean cómplices" del traslado de migrantes desde países de Oriente Medio a Minsk.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.