Anuncios

Las explosiones registradas en Beirut vistas a través de vídeos grabados desde distintos puntos de la ciudad

Abir Ghattas es originaria de Beirut (Líbano) y reside en Berlín (Alemania), donde trabaja para Human Rights Watch, ONG que trabaja por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Este martes, tras las explosiones registradas en su ciudad de origen que han causado la muerte a más de un centenar de personas, herido a miles y dejado estampas de destrucción y desolación a su paso, Ghattas compartía en su perfil de Twitter un vídeo enviado por su hermano en el que se veía la magnitud de la catástrofe. Era el inicio de un hilo en el que ha ido recopilando grabaciones realizadas por testigos de las explosiones desde distintos puntos de la ciudad.

“Mi hermano me envió esto, vivimos a 10 km del lugar de la explosión y el vidrio de nuestros edificios se hizo añicos”, decía en ese primer mensaje ahora viral junto con el resto. En las imágenes, grabadas desde lo que parece ser una terraza, se aprecia el humo inicial seguido de la explosión, gritos y una carrera que acaba con la cámara del teléfono móvil grabando el suelo. Solo 8 segundos bastan para hacerse una idea de lo vivido allí.

El siguiente vídeo de tres segundos, muestra la “explosión desde otro ángulo”. En este caso, desde el agua. Le sigue un tercero más largo también grabado desde el mar en el que se aprecia la parte delantera de la lancha de color verde en la que navegaban los autores de la misma cuando se produjo la detonación.

El cuarto ya no es de la explosión, sino de sus resultados. En él aparecen varias personas caminando entre los escombros y el polvo. Edificios de los que solo queda la estructura, vehículos abandonados con los cristales rotos e, incluso aplastados en algunas partes… Recibo muchos videos del terreno y del grupo familiar de WhatsApp. Los publicaré aquí. Daño alrededor del área de explosión”, explica sobre este en cuestión.

A última hora de la noche publicaba otro más grabado desde un piso alto de un edificio en el que se veía toda una calle destrozada y se apreciaba el silencio de la gente caminando y sirenas de fondo. En su texto, Ghattas repasaba el balance de víctimas y daños en ese momento. Entonces los muertos eran 45 (ahora superan en centenar) y, como indicaba, “los hospitales están a plena capacidad y muchos sufren cortes de electricidad. Los silos de trigo están completamente destruidos. Las consecuencias son desgarradoras”.

Esta libanesa residente en Beirut no es la única que está compartiendo las imágenes de la tragedia y el terror vivido durante y después de las explosiones en redes sociales. En Twitter son muchos los ciudadanos locales y de fuera que están subiendo imágenes de lo ocurrido mientras el número de víctimas no deja de crecer y aún se desconoce el alcance real del daño provocado por una explosión que todo apunta que tiene su origen en las toneladas de nitrato de amonio almacenado durante años en el puerto.

Más historias que te pueden interesar:

La redes sociales se han llenado de vídeos que muestran las explosiones desde distintos puntos de Beirut. (Foto: Bilal Jawich/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images)
La redes sociales se han llenado de vídeos que muestran las explosiones desde distintos puntos de Beirut. (Foto: Bilal Jawich/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images)