Beirut conmemora aniversario de explosión en el puerto con ira y tristeza

Una vista general muestra un silo dañado en la explosión del año pasado en el puerto de Beirut

Por Imad Creidi

BEIRUT, 4 ago (Reuters) - El Líbano conmemoró el miércoles el primer aniversario de la catastrófica explosión sufrida en el puerto de Beirut con oraciones por las víctimas y expresiones de ira y tristeza de los residentes, que siguen de luto y exigen justicia.

Un año después de la explosión, causada por una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado de manera insegura en el puerto durante años, ningún funcionario de alto rango ha tenido que rendir cuentas, lo que enfurece a muchos libaneses mientras su país sufre un colapso financiero.

Más de 200 personas murieron y miles resultaron heridas. La explosión -una de las mayores de carácter no nuclear jamás registradas- se sintió en Chipre, a más de 240 kilómetros de distancia.

La investigación del suceso se está estancanda debido a que se han denegado las solicitudes para interrogar a políticos de alto rango y exfuncionarios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha liderado la presión occidental para reformar el Líbano, dijo que sus líderes le deben al pueblo la verdad, al tiempo que criticó de nuevo a la élite gobernante por no hacer frente a la crisis económica.

Las familias de las víctimas han estado organizando manifestaciones para exigir justicia para los fallecidos.

"No lo hemos olvidado, es una hora de ira, tristeza", dijo Khose Khilichian, un residente del distrito de Bourj Hammoud, cerca del puerto, quien dijo que oraría por las víctimas. "Mi esposa y yo estábamos en el balcón, y nos encontramos en medio de la sala de estar. Mi casa estaba completamente destruida".

El daño sigue siendo visible en gran parte de Beirut. El puerto se asemeja a un lugar bombardeado, con sus imponentes silos de grano sin reparar. Una enorme pancarta en un edificio con vista al puerto reza: "Rehenes de un Estado asesino".

"El barrio cambió, los ánimos cambiaron, todo cambió en este barrio", dijo Habib Frem, de 72 años, que resultó herido en la explosión y cuya casa resultó dañada, vistiendo de negro para conmemorar el día.

Está previsto que converjan varias marchas en el puerto, donde se espera que se celebren oraciones justo después de las 18:00 hora local (1500 GMT), coincidiendo con la hora de la explosión.

(Reporte adicional de Philip Pullella en El Vaticano y Michel Rose en París; escrito por Maha El Dahan/Tom Perry; editado en español por Carlos Serrano)