Beijing acusa a EEUU de "acoso" en Mar de China Meridional

·2  min de lectura
Esta foto del 24 de junio del 2022 proveída por la Armada estadounidense, el destructor USS Benfold (DDG 65) realiza operaciones de rutina en el Mar de Filipinas. China criticó el 28 de julio al jefe de la Armada estadounidense luego que éste fustigó las acciones crecientemente agresivas de Beijing en el Mar de China Meridional, diciendo que son los despliegues militares de Estados Unidos en las disputadas aguas _ que llamó "intimidación de navegación" _ lo que pudiera causar confrontaciones. (Mass Communication Specialist 2nd Class Arthur Rosen/U.S. Navy vía AP)
Esta foto del 24 de junio del 2022 proveída por la Armada estadounidense, el destructor USS Benfold (DDG 65) realiza operaciones de rutina en el Mar de Filipinas. (Petty Officer 2nd Class Arthur R / Associated Press)

China acusó el viernes a Estados Unidos de “acoso naval” por sus despliegues militares en el Mar de China Meridional, afirmando que pueden detonar confrontaciones. China respondió así al jefe de la Armada estadounidense, quien fustigó las acciones crecientemente agresivas de Beijing en las aguas disputadas.

La embajada china en Manila dijo que deploraba enérgicamente las declaraciones del secretario de la Armada norteamericana, Carlos Del Toro, sosteniendo que fueron “acusaciones infundadas y calumniaron maliciosamente a China” y exageraron “la amenaza china”.

En una entrevista con The Associated Press cuando visitaba Manila, Del Toro resaltó cómo Beijing ha traspasado aguas soberanas de sus países vecinos en violación de la ley internacional.

Del Toro recalcó que el enfoque de las fuerzas armadas estadunidenses en la región de Asia-Pacífico, particularmente en el disputado Mar de China Meridional, nunca ha amainado y, de hecho, se ha intensificado pese a la guerra en Ucrania, en una garantía a los aliados asiáticos, incluso Filipinas.

China ha tenido confrontaciones territoriales cada vez más tensas en años recientes con Filipinas, Vietnam y Malasia en las aguas del Mar de China Meridional, que China reclama casi completamente alegando bases históricas. Brunéi y Taiwán también tienen reclamos en las aguas.

Washington no tiene reclamo alguno en ese mar, pero ha dicho que la resolución pacífica de las disputas —junto con la libertad de navegación y los sobrevuelos en la vía marítima por la que transita gran parte del comercio mundial— son de interés nacional.

Beijing rechazó un fallo de arbitraje internacional de 2016 que invalidó sus reclamos y continúa impugnando la decisión en una causa presentada por el gobierno filipino.

Del Toro reiteró las garantías del presidente Joe Biden de que Estados Unidos cumplirá sus obligaciones bajo un Tratado de Defensa Mutua de 1951 en el caso de que fuerzas, navíos y aviones filipinos sean atacados en las aguas disputadas.

“Como ha dicho el presidente Biden, si un país viola una pulgada de soberanía filipina, ya sea en mar o en tierra o en una isla de ultramar, estaremos allí para apoyar a la nación filipina y al pueblo filipino en todas las formas posibles”, advirtió.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.