Becerra gana el apoyo de la republicana Collins para ser secretario de Salud

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 11 mar (EFE News).- Xavier Becerra, nominado por el presidente, Joe Biden, a encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), contará con el apoyo de la senadora republicana Susan Collins, lo que prácticamente asegura su nombramiento y convertiría en el primer latino en este puesto.

Collins confirmó este jueves su apoyo a Becerra, actual fiscal general de California, al periódico "San Francisco Chronicle".

La senadora republicana dijo al rotativo que tuvo conversaciones productivas con Becerra que la convencieron de votar por el excongresista hispano.

"Durante nuestra reunión individual, y en tres conversaciones posteriores, el Sr. Becerra y yo discutimos varios objetivos compartidos que espero que podamos lograr en la administración de Biden", ahondó Collins.

Becerra, de raíces mexicanas, tiene más de 20 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso y ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare.

Precisamente, este apoyo ha provocado que sea tildado de "partidista" y de "demasiado liberal" por los sectores más conservadores de los republicanos, como ha destacado el senador Tom Cotton, por lo que el apoyo de Collins daría un sabor bipartidista en la confirmación del latino.

Collins, una de las más moderadas de su partido, cuestionó a Becerra sobre la importancia de la vuelta a la escuela de los alumnos y cuál sería su estrategia para hacerla realidad durante su primera ronda de cuestionamientos ante el Senado en febrero pasado.

A pesar de estar en medio de la pandemia de coronavirus y de la necesidad de ocupar rápidamente la dirección del HHS, la confirmación se ha retrasado y parece que será uno de los últimos secretarios de Biden en logra la confirmación.

"Aunque hay cuestiones en las que no estoy de acuerdo con el Sr. Becerra, creo que merece ser confirmado como secretario de HHS. Espero trabajar con el Departamento para lograr resultados bipartidistas en nombre del pueblo estadounidense", explicó Collins al periódico californiano.

El Senado votará para llevar la confirmación de Becerra al pleno este jueves por la tarde, después de que la votación se empatara.

El voto de Collins a favor de Becerra permitirá avanzar con la nominación para una votación final en el pleno probablemente la próxima semana, explicó el rotativo.

Nacido en Sacramento, capital de California, Becerra es hijo de una secretaria que emigró de Guadalajara y un trabajador de la construcción que llegó a EE.UU. desde Tijuana.

El nombre del hispano cobró relevancia nacional durante la presidencia de Donald Trump tras liderar desde la Fiscalía General de California más de un centenar de demandas contra el republicano de las que logró alzarse con varios logros como su defensa de la Acción Diferida (DACA) ante los jueces del Tribunal Supremo.

(c) Agencia EFE