Anuncios

Becas del Legado de Pulse dan vida a sueños de una nueva generación

Para sobrevivientes y familiares de las víctimas de Pulse, como Olga Disla, estos son días difíciles donde revive el dolor perder a su hijo Anthony Luis Laureano Disla de una manera “inesperada”.

A cinco años de su partida, los anhelos de Laureano Disla y otras víctimas asesinadas en Pulse, el 12 de junio de 2016, impulsan los sueños de nuevas generaciones.

Se trata de las becas Legacy, una iniciativa de onePULSE Foundation que surgió hace dos años y la cual otorga 49 becas universitarias individuales, cada una de hasta $10,000, nombradas en honor a cada víctima de Pulse.

Se recibieron más de 150 solicitudes completadas, y la segunda clase incluye estudiantes de primer año con especialización en ingeniería aeroespacial, negocios, comunicaciones, asesoramiento clínico en salud mental, relaciones internacionales y artes escénicas, así como belleza / cosmetología, enfermería, medicina, derecho y estudiantes de maestría. Los 49 beneficiarios provienen de todo Estados Unidos y tienen un hilo común de servicio comunitario, liderazgo y defensa, explicó la onePulse Foundation.

Disla recordó la determinación del bailarín que falleció a los 25 años durante el ataque en Pulse.

“Esta angustia de perder a tu hijo merma con el tiempo, pero la tristeza nunca se va”, dijo Disla en entrevista con El Sentinel Orlando. La madre puertorriqueña, quien recientemente se relocalizó a Florida Central para estar más cerca del cuerpo enterrado de su hijo, asegura que año tras año su fe crece más fuerte y asegura que “momentos como estos nos aseguran que Dios, mi Jehová tenía una misión con mi Anthony y conmigo al vivir esta angustia”.

Según la orgullosa madre, Laureano Disla “sabía lo que quería alcanzar y luchaba a diario para vivir su vida a plenitud, de manera sana, sin importar el qué dirán. Estoy segura de que él también sufrió discriminación por ser un bailarín y presentarse como Drag Queen, pero era valiente y determinado. Al igual que siento que este becado es valiente por vivir su vida como él la siente y le deseo que sea fuerte y sobre todo, que se cuide”.

Disla se refiere a Elijah Vives, quien forma parte de la segunda clase de 49 beneficiarios de las becas Legacy que recibieron $236,300 en fondos para ser utilizadas durante el año académico 2021-2022.

Su “ángel designado” fue Anthony Luis Laureano Disla, cuyo historial como artista drag o transformista inspiró a Vives. “Yo acababa de salir [del closet] como [hombre] trans y tenía miedo”, relató Vives quien reside en Miami.

El valor, talento y valentía de artistas como Laureano Disla al romper los esquemas de género en el escenario “fue algo muy importante para mí”, explicó Vives, quien declaró su transición de género cuando era un adolescente.

“La comunidad drag es tan hermosa para mí, porque son personas que expresan el género de una forma diferente y es algo hermoso para mí el verlo, porque el género es algo tan fluido”, indicó Vives. “Ver a la comunidad latina expresarse pese al machismo que existe en nuestra comunidad es algo realmente hermoso para mí”, añadió.

Vives estudia un bachillerato en salud mental. En el futuro espera honrar la memoria de Laureano Disla ayudando a jóvenes transexuales. Me da tanta alegría y emoción saber que alguien recibió una beca a nombre de mi hijo. Sobre todo, escuchar que es una persona que tiene sus metas claras en la vida y que quiere ayudar a otros con su don”, reaccionó la madre de Laureano Disla.

“Si Anthony estuviese vivo, estaría bailando y dándolo todo en esas tarimas. Él tenía el sueño de abrir su escuela de baile, era un tremendo coreógrafo. Disla incluso dijo que su hijo estaba en Pulse celebrando una nueva oportunidad de baile que se le había presentado. “Nunca vio su sueño hecho realidad”, lamentó.

Asimismo, Valentina Díaz espera graduarse en diciembre de este año, en parte, gracias a la beca que honra la memoria de Mercedez Marisol Flores, víctima de Pulse que murió a sus 26 años.

La venezolana admitió que el miedo fue su primera reacción tras la balacera en Pulse pues sentir “el odio que nos tienen” contribuyó a que permaneciera “en el closet” ocultando su inclinación sexual.

Cinco años más tarde, Díaz vive a plenitud como miembro de la comunidad LGBTQ+ que lucha por un mundo más inclusivo. “Que importa si somos gay o no”, dijo. “Yo soy quien soy y sigo a mi Dios y mi Dios me ama”, añadió la joven quien espera completar un bachillerato en estudios globales e internacionales con un grado menor en diversidad y justicia social.

“Todo depende del lado en que estás, pero yo siento que estoy del lado del amor, la felicidad, la aceptación y todas estas cosas que valen la pena y hacen una vida feliz”, concluyó.

Disla envió un mensaje a todos los padres, “no importa qué le guste a su hijo, si es gay o no, lo importante es aceptarlos. Nunca sabes cuándo es la última vez que le puedes dar un abrazo, decirle un te amo”, sostuvo.

Ella lamenta la situación “que viven algunas personas cuyos padres no los aceptan. Yo vivo feliz sabiendo que mi Anthony sabía cuánto lo amaba. Mi único lamento es que yo nunca lo vi en vivo porque las presentaciones eran tarde. “Precisamente porque eran tarde esos shows, siempre viví con temor a que le pasara algo. No le pasó mientras trabajaba, pero sí mientras disfrutaba y celebraba sus logros”, dijo.

En el caso de Jonathan Beltrán Torres, estudiante de ciencias ambientales en University of Central Florida (UCF), el apoyo y la aceptación de su madre han sido tan determinantes como sus consejos alentándolo a vivir orgulloso como miembro de la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, dice que regresó al “closet” y ocultó su identidad sexual por años tras entrar en el Ejército donde sirvió 8 años. “Cuando llegué lo primero que me preguntó un oficial fue, ‘¿Eres m@r1c*?”, relató Beltrán Torres en entrevista con El Sentinel Orlando.

La tragedia en Pulse lo hizo reevaluar su decisión y eventualmente, decidió vivir su vida a plenitud. , dijo Beltrán Torres quien ahora pertenece a Out in STEM, o O-STEM, una organización para estudiantes LGBTQ+ de UCF. “Solía pensar que todos éramos iguales, pero somos individuos. Caemos en diferentes partes del espectro y necesitamos apreciarnos y apoyarnos unos a otros porque esas luchas, [aunque] pueden ser diferentes, todavía duelen y todavía son difíciles de navegar, especialmente cuando estás solo“, declaró Beltrán Torres“.

Este año, pudo continuar sus estudios en el espacio seguro que UCF representa para el puertorriqueño tras obtener una beca Pulse Legacy en honor a Darryl Roman Burt II, una de las víctimas de la matanza.

Más allá del aliciente económico, conocer más sobre Roman Burt II ha motivado a Beltrán Torres quien dijo comparte du deseo de ayudar al prójimo. “Trabajó muy de cerca con muchos estudiantes de comunidades marginadas”, resaltó Beltrán Torres, de 26 años.

En el futuro, Beltrán Torres planea continuar con el desarrollo de la planificación urbana y honrar el legado de Pulse dándole espacios a las comunidades marginadas. “Pulse fue un lugar donde gran parte de la comunidad marginada llegó a sentirse segura y validada”, dice. “Tengo el mayor respeto por los sobrevivientes de Pulse, las víctimas y sus familias. Significó mucho recibir algo como esto, solo porque conozco las dificultades de ser el único como tú en una habitación a veces y no tener un lugar donde me sienta seguro“, dijo Beltrán Torres en un comunicado de UCF.

Otros becados son:

  1. Luis Moros – Ángel designado: Akyra Monet Murray

  2. Sabrina Jean-Charles – Ángel designado: Alejandro Barrios Martinez

  3. Kathryn Thurston – Ángel designado: Amanda L. Alvear

  4. Victoria Humphrey – Ángel designado: Angel Candelario-Padro

  5. Solomon Brooks – Angel of Acceptance

  6. Megan Leinenbach – Angel of Hope

  7. Brandi Milliner – Angel of Strength

  8. Victoria Edwards – Angel of Unity

  9. Elijah Vives – Ángel designado: Anthony Luis Laureano Disla

  10. Laura Katz – Ángel designado: Antonio “Tony” Brown

  11. Brooklyn McCool – Ángel designado: Brenda Marquez McCool

  12. Sage Croft – Ángel designado: Christopher Joseph Sanfeliz

  13. Tiffany Woods – Ángel designado: Cory James Connell

  14. Jonathan Beltran Torres – Ángel designado: Darryl Roman Burt II

  15. Shepherd Drayton – Ángel designado: Deonka “Dee Dee” Drayton

  16. Sarah Clein – Ángel designado: Eddie Jamal Droy Justice

  17. Hattie Bellino – Ángel designado: Eddie Sotomayor, Jr.

  18. Georgia Bernbaum – Ángel designado: Eric Ivan Ortiz-Rivera

  19. Meera Kochhar – Ángel designado: Frank Hernandez

  20. Yahaira Rivera – Ángel designado: Franky Jimmy DeJesus Velázquez

  21. Caidin Smith – Ángel designado: Gerardo A. Ortiz Jimenez

  22. Kate Aldinger – Ángel designado: Gilberto R. Silva Menendez

  23. Myreanna Bebe – Ángel designado: Jason Benjamin Josaphat

  24. Cody Donaldson – Ángel designado: Javier Jorge Reyes

  25. Rosamaria Febo – Ángel designado: Jean C. Mendez Perez

  26. Quran Howard – Ángel designado: Jean Carlos Nieves Rodriguez

  27. Elyana Hutson – Ángel designado: Jerry Wright

  28. Edwin Miguel Rodriguez – Ángel designado: Joel Rayon Paniagua

  29. Amelia Leon – Ángel designado: Jonathan A. Camuy Vega

  30. Alexia Drayton – Ángel designado: Juan Chavez Martinez

  31. Jon Atchison – Ángel designado: Juan Pablo Rivera Velázquez

  32. Jack Cocchiarella – Ángel designado: Juan Ramon Guerrero

  33. Julia Jamieson – Ángel designado: Kimberly Jean Morris

  34. Adon Cox – Ángel designado: Leroy Valentin Fernandez

  35. Logan Alvarez – Ángel designado: Luis D. Conde

  36. Alejandra Espinel – Ángel designado: Luis Daniel Wilson-Leon

  37. Jay Jones – Ángel designado: Luis Omar Ocasio Capo

  38. Kimberly Vielma – Ángel designado: Luis Sergio Vielma

  39. Fabiana Diez-Cianferoni – Ángel designado: Martin Benitez Torres

  40. Valentina Diaz – Ángel designado: Mercedez Marisol Flores

  41. Gwendolyn Smith – Ángel designado: Miguel Angel Honorato

  42. Elizabeth Tichenor – Ángel designado: Oscar A. Aracena Montero

  43. Samuel Vilchez Santiago – Ángel designado: Paul Terrell Henry

  44. Nader Tabsh – Ángel designado: Rodolfo Ayala Ayala

  45. Alex Allen – Ángel designado: Shane Evan Tomlinson

  46. Eriyan Barrett – Ángel designado: Stanley Almodovar III

  47. Thuy-ThuongNguyen – Ángel designado:  Tevin Eugene Crosby

  48. Reagan Nehring – Ángel designado: Xavier Emmanuel Serrano Rosado

  49. Carter Ford – Ángel designado: Yilmary Rodríguez Solivan