Dan becas a jóvenes oaxaqueños para que estudien Ciencia y Tecnología

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Oaxaca junto con la compañía Iberdrola México entregaron este martes 20 becas para impulsar a estudiantes a cursas ingenierías de Ciencia y Tecnología, como parte de de la segunda edición de Impulso STEM.

Se trata de un programa realizado en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER), cuyo objetivo es "promover la formación de los jóvenes, especialmente mujeres, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)".

Las becas fueron entregadas por el gobernador Alejandro Murat, en una ceremonia realizada en el Palacio de Goeee de la ciudad de Oaxaca, en la cual también participó el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba.

En la ceremonia se otorgó un reconocimiento a los ganadores de las becas, seleccionados de entre más de 150 jóvenes que participaron en la convocatoria.

"Lo más poderoso que puede tener una sociedad es el conocimiento. Si ustedes tienen conocimiento pueden transformar su realidad", aseguró Murat Hinojosa a los estudiantes, ademas de destacar la importancia que tiene la formación de jóvenes como ellas y ellos para el desarrollo sostenible de Oaxaca.

"De nada sirve saber que existe la economía orgánica, si nadie sabe aplicarla en Oaxaca. De nada sirve la revolución tecnológica, si en nuestro estado no hay quien sepa programar. Hoy ustedes tendrán ese poder, gracias a su esfuerzo y al apoyo de Iberdrola", señaló.

El CEO de Iberdrola México explicó que “el que todos tengan acceso a la educación ayuda a disminuir la brecha de género y a impulsar el desarrollo de las comunidades.

Por ello dijo que dicha empresa de energía eólica, con sede en el Istmo de Tehuantepec, se ha dado a la tarea de fomentar el estudio de carreras STEM en el Sur-Sureste del país, ya que buscan "no solo retribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos, sino también generar más oportunidades para las y los jóvenes", destacó.

Los alumnos becados este año estudiarán las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, Energías Renovables, Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Tecnologías Bioalimentarias en la UTVCO, y se suman a los 19 ganadores de la convocatoria de 2020, uno de los cuales estudia en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

"Ganar esta beca ha sido un gran logro. Ahora tengo la posibilidad de estudiar una ingeniería, campo en el que no siempre a las mujeres se nos da la oportunidad de demostrar todo lo que podemos lograr. Además, la innovación tecnológica en el agro es muy importante para un estado en donde el 50% de la economía depende de la agricultura", narró Nancy Díaz, quien cursará la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida con la meta de contribuir a mejorar la calidad de vida de su familia, que se dedica al cultivo de hortalizas.

Una de las líneas del proyecto es destacad ña importancia de la perspectiva de género, pues tradicionalmente las carreras STEM han sido estudiadas por varones. De acuerdo con la UNESCO, a nivel mundial solo el 35% de los estudiantes de estas disciplinas son mujeres, y en la UNAM, esa cifra baja al 19%.

Son programas como éste, cononcidieron, los que han ido modificando la tendencia; en el caso de la Ingeniería en Energías Renovables del IER-UNAM, algunas generaciones han estado conformadas por 50% de mujeres y 50% de hombres.

"La vinculación con Iberdrola México y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México representa una sinergia esencial en el quehacer educativo ante el desafío de formar jóvenes capaces de transformar la realidad de Oaxaca y consolidar los importantes avances que se están concretando en materia de infraestructura y logros, como ser una de las entidades en donde la pobreza ha disminuido en mayor proporción y el ingreso de los hogares ha aumentado más", aseguró el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez.

Además de las becas, con una inversión de 15 millones de pesos el proyecto de Impulso STEM busca impactar al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12 mil alumnos de la región de los Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, a través de varias líneas de acción que “permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado".

Estas líneas de acción consisten en el otorgamiento de 100 becas a jóvenes de Oaxaca para estudiar carreras STEM; la capacitación a docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología; el desarrollo de cursos STEM para alumnos de educación básica y media-superior; así como campañas de comunicación para incentivar sobre todo a las mujeres a estudiar ingenierías, se informó en la ceremonia.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México avanza en la implementación de otros proyectos en Oaxaca, que suman una inversión superior a los 150 millones de pesos, entre ellos que destaca Construir para Educar, dirigido a la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos de 2017, y el programa de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza.

También estuvieron presentes en el evento, la Maestra Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, y la Secretaria del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, Ingeniera Helena Iturribarría Rojas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.