Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mi Beca para Empezar subirá a 600 pesos, anuncia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado que a partir de septiembre se incrementará a 600 pesos el apoyo económico del programa "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar" a través del cual se beneficiará a un millón de alumnos, de escuelas primarias y secundarias públicas.

Durante una gira de trabajo por Tlalpan, Sheinbaum criticó el programa emblema del exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard "Niños Talento", que puso en marcha durante su gestión. El programa Niños Talento arrancó en el 2007 y consistía en la entrega de 3 mil 600 pesos anuales, con promedio de 9 y 10.

"Cuando nosotros llegamos al gobierno de la ciudad iniciamos un programa universal, como el presidente Andrés Manuel López Obrador da apoyo a los adultos mayores, nosotros decidimos apoyar a los niños y a las niñas. Antes se daba un apoyo a los que tenían 9 y 10 de promedio, y se le llamaba Niños Talento, y eso era muy malo porque es falso que solo los que tienen 9 y 10 tengan talento, para nosotros, todos los niños y niñas de la ciudad tienen talento y todos necesitan apoyo, especialmente a las familias que menos recursos tienen", expuso.

"En este momento, se está dando para primaria y secundaria 500 pesos mensuales por cada niño y niña, y aquí quiero dar la noticia: porque a partir de septiembre el apoyo va a subir a 600 pesos por niño y niña. Son 1 millón 200 mil niños y niñas que reciben este apoyo; o sea todos los niños y niñas que van a escuela pública", destacó.

Inaugura nuevos centros de salud

También la jefa de Gobierno inauguró dos nuevos Centros de Salud en la Alcaldía Tlalpan: el Centro de Salud T-III Lomas de Padierna, en la colonia Lomas de Padierna; y el Centro de Salud T-II San Miguel Xicalco, en el pueblo de San Miguel Xicalco, donde señaló que es obligación del Estado proveer la atención médica, desde la prevención hasta la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que en estos Centros de Salud se ofrecerán servicios de consulta general, odontología, rayos X, colposcopia, laboratorio y farmacia, así como la aplicación de vacunas y pruebas de Covid-19, radiografías y estudios para la detección de diabetes, VIH e hipertensión, entre otros padecimientos.

El secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina, informó que se han invertido cerca de 30 millones de pesos en Centros de Salud en la Alcaldía Tlalpan, en su mayor parte reconstrucciones; mientras que en la Ciudad de México se han intervenido 18 Centros de Salud y se han creado dos clínicas nuevas.

Para la inauguración del Centro de Salud T-III Lomas de Padierna, se realizó una inversión de 1.5 millones de pesos sobre una superficie de 600 metros cuadrados, con trabajos de remodelación de sanitarios, aplicación de pintura en interiores y exteriores, rehabilitación del sistema de bombas, trabajos de albañilería en cisterna de agua potable, impermeabilizante, colocación de luminarias LED y adecuación de tableros eléctricos, colocación de señalética, así como trabajos de carpintería, cancelería y herrería, entre otros.

En la construcción del Centro de Salud San Miguel Xicalco se invirtieron 7.9 millones de pesos para intervenir 339 metros cuadrados. Cuenta con dos consultorios de atención general, consultorio dental y consultorio de salud mental, sala de usos múltiples, farmacia y almacén de medicamentos, área de archivo clínico, área de inmunizaciones y red de frío, colocación de señalética, oficina de administración, servicios generales y núcleos sanitarios.