Bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa impactan en el peso

Gloria C. Rabell
·2  min de lectura


Bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa impactan en el peso
Bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa impactan en el peso

Muchas bebidas comerciales, como es el caso de sodas o refrescos y jugos industrializados, contienen jarabe de maíz alto en fructosa.

Modera la cantidad de estas bebidas pues contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

Se ha comprobado que el consumo excesivo de refrescos contribuye al sobrepeso y a la obesidad. Esto se debe en parte a las porciones gigantes y al contenido de jarabe de maíz alto en fructosa y sacarosa (azúcar) que contienen.

Asimismo, la fructosa de estos jarabes te incita a beber más por su agradable sabor. Cuídate de su aporte de exceso de calorías ya que puedes ganar peso.

¿Qué diferencia hay entre la fructosa y el jarabe de maíz alto en fructosa?

La fructosa es un azúcar simple. Se encuentra en estado natural en las frutas. Es muy dulce y es soluble en agua. La sacarosa que comúnmente conocemos como azúcar contiene fructosa y glucosa.

En cambio el jarabe de maíz es un jarabe de glucosa hecho con almidón de maíz que, en su estado natural, no contiene fructosa.

No obstante, mediante un proceso químico, las compañías que comercializan este producto convierten la glucosa del jarabe de maíz en fructosa, lo cual lo hace más dulce que el azúcar.

En las últimas décadas ha habido un incremento en el uso del jarabe de maíz alto en fructosa, tanto en la elaboración de productos sólidos como en bebidas, por las ventajas que ofrece a la industria alimentaria.

Se ha estudiado la asociación entre el consumo excesivo de bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa con la epidemiología de la obesidad.

Así, un estudio publicado por la revista American Journal of Clinical Nutrition concluye que existe una estrecha asociación entre el consumo de bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa y el aumento de las tasas de obesidad en EE.UU.

¿En qué bebidas está el jarabe de maíz alto en fructosa?

-La mayor parte de las sodas o refrescos.
-Jugos industrializados, algunos pueden tener hasta un 65% de fructosa.
-Bebidas dulces elaboradas con jarabe de maíz alto en fructosa.

Prefiere tomar:

-Agua natural.

-Jugos naturales en porciones adecuadas.

-Jugos industrializados sin jarabe de maíz alto en fructosa; revisa las etiquetas.

-Aguas de fruta sin azúcar.

-Té.

-Café.

Si quieres un plan de alimentación personalizado acude a MiDieta para control de peso.

Recuerda: es el exceso en el consumo de estas bebidas altas en jarabe de maíz alto en fructosa lo que contribuye a que aumentes de peso.

La clave es la moderación. Controla las porciones y la frecuencia con que consumes sodas o refrescos y bebidas azucaradas.