Las bebidas ‘dietéticas’ aumentan el hambre de las mujeres y de personas con obesidad: estudio

·3  min de lectura

UN ESTUDIO nuevo revela que algunas bebidas “dietéticas” provocan un aumento del apetito entre las mujeres y las personas con obesidad.

Katie Page, la autora del estudio, halló “sorprendentes” los resultados, y señaló que el peso corporal y el sexo biológico son “factores muy importantes en la manera en que el cerebro responde” a las bebidas que contienen un edulcorante artificial llamado sucralosa, según reportó NPR.

Según la Clínica Cleveland, la sucralosa es un edulcorante artificial que se halla en una gran variedad de productos —el más notable es Splenda— y está fabricado con azúcar real.

Un proceso químico modifica su estructura química, haciéndola 600 veces más dulce que el azúcar, y en esencia, libre de calorías”, dijo la clínica. Fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en 1998.

Por supuesto, los científicos han sido recelosos con la sucralosa por décadas, y Page y su equipo son de los más recientes en estudiar sus efectos.

El estudio fue publicado el mes pasado en JAMA Network Open,una revista médica de acceso abierto publicada por la Asociación Médica Estadounidense. Page y su equipo querían saber si el peso o sexo de una persona tienen un impacto en la eficacia de la sucralosa. En otras palabras, ¿la sucralosa ayuda a una persona a perder peso?

Para completar su estudio, los investigadores les pidieron a los participantes que bebieran 300 mililitros de agua o una bebida de 300 mililitros que contuviera sacarosa o sucralosa.

Los participantes llegaban a cada visita después de completar un ayuno de 12 horas, según el estudio. “Se tomaban muestras de sangre como punto de referencia y 10, 35 y 120 minutos después los participantes recibían una bebida que contenía sacarosa, sucralosa, o agua” para medir el azúcar en la sangre y las hormonas vinculadas con el hambre”.

Los investigadores también usaron imágenes de resonancia magnética de cada participante para “documentar la activación de partes del cerebro vinculadas con el apetito y los antojos”, dijo NPR.

Finalmente, a los participantes se les presentaba una comida de buffet al final de la visita y los investigadores tomaban nota de cuántas calorías consumía cada persona.

Según Page, a través de NPR, “las mujeres y las personas con obesidad tenían una mayor actividad cerebral de recompensa después de consumir el edulcorante artificial”.

También hallaron que las mujeres consumían un “total mayor de calorías” después de consumir bebidas con sucralosa, según mencionó el estudio.

En contraste, el edulcorante artificial no parecía tener un impacto en el apetito de los hombres ni en su respuesta a los alimentos.

En lo tocante a la sucralosa, la nutricionista registrada Kate Patton dijo a la Clínica Cleveland que es mejor hallar otras alternativas al azúcar.

“En vez de remplazar el azúcar con sucralosa, es una buena idea hallar otras maneras de disminuirla”, comentó. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Tres factores que pueden ser detonantes para contraer covid aun vacunados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.