Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Beber cerveza te hace reconocer la felicidad ajena más fácilmente

Todo el mundo sabe que el alcohol es capaz de alterar el juicio de la gente, y la mayoría de los efectos que eso conlleva son negativos. ¿Pero sabíais que beber una pinta de cerveza te hace mejor a la hora de captar algunas emociones de quien comparte un trago contigo? En efecto, un reciente estudio (realizado con una muestra bastante baja, todo sea dicho) sugiere que al beber una cerveza somos más capaces de reconocer la felicidad en el rostro de los demás.

A lo mejor eres de los que piensas que este efecto te resulta familiar, y que en realidad no hacía falta un estudio para esto. Pero para los investigadores responsables de este trabajo, liderados por el profesor de psicofarmacología Matthias Liechti (de la Universidad de Basilea, Suiza) es sorprendente la escasez de trabajos existentes sobre los efectos del alcohol en el procesamiento de la información emocional y social.

En el estudio, 60 personas de entre 18 y 50 años, o bien bebieron cerveza normal (que contenía alcohol) o bien cerveza sin alcohol, en el transcurso de 15 minutos. Las personas que colaboraron en el estudio bebieron aproximadamente medio litro de cerveza, en promedio. Para aquellos colaboradores que pertenecían al grupo que consumió la cerveza normal, esa cantidad de alcohol hizo que estuvieran lo suficientemente bebidos como para alterar potencialmente su capacidad para reconocer las emociones, si bien no demasiado borrachos como para impedirles realizar tareas en el estudio.

Los participantes eran conscientes de que estaban bebiendo cerveza con alcohol o cerveza sin alcohol, según comentan los investigadores. Alrededor de 30 minutos después de que las personas bebieran la cerveza y comenzaran a experimentar sus efectos, los investigadores iniciaron sus experimentos. En uno de ellos, los investigadores mostraron a los participantes imágenes de rostros que representaban las seis emociones básicas: miedo, tristeza, disgusto, felicidad, ira y sorpresa; y se les pidió que identificaran la emoción que representaba cada rostro.

¿Y que sucedió? Pues a la vista de los datos, parece que las personas que consumieron la cerveza normal obtuvieron mejores resultados en el reconocimiento de rostros que expresaban felicidad, en comparación con aquellos que bebieron cerveza sin alcohol. Los resultados de este experimento se han hecho públicos el pasado 19 de septiembre, durante la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

Tal y como declaró Liechti: “hemos encontrado que beber un vaso de cerveza ayuda a la gente a ver las caras felices más rápidamente, y aumenta el interés por las situaciones emocionales positivas”.

Sin embargo, y esto parece sorprendente, según el estudio no hubo otras diferencias en la rapidez con la que la gente de los dos grupos reconocieron las otras emociones.

En otros experimentos llevados a cabo en el estudio, los investigadores encontraron que las personas que bebían cerveza normal, manifestaron un mayor deseo de pasar tiempo en compañía de otras personas, en comparación a los que bebieron la variedad sin alcohol. Además, este efecto fue más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

Además, los investigadores responsables del estudio descubieron que los participantes que bebieron cerveza con alcohol también mostraron más interés en ver imágenes sexualmente explícitas, en comparación con las personas que consumieron la cerveza sin alcohol. De nuevo este efecto fue también más pronunciado en las mujeres que en los hombres.

Para Wim van den Brink (profesor de psiquiatría y adicciones en la Universidad de Amsterdam, que no participó en el estudio) los efectos pueden haber sido más pronunciados en las mujeres debido a que, al consumir la misma dosis de alcohol que los hombres, su concentración en sangre pudo ser mayor en comparación, lo cual les pudo afectar de manera diferente.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio han querido reseñar que este cuenta con ciertas limitaciones. Por ejemplo, en el estudio los investigadores utilizaron dosis relativamente bajas de alcohol, lo que significa que los resultados pueden no ser aplicables a personas que beben más.

Me enteré leyendo esta nota de prensa publicada en Alphagalileo.org.